Investigadora destacó en congreso realizado en Edimburgo

Viernes 26 de julio de 2024

La investigadora, docente y coordinadora el Programa de Español Lengua Extranjera de la Dirección General de Asuntos Internacionales de nuestra universidad, Sonia Toledo, representó recientemente a la PUCV en el prestigioso 34° Congreso Internacional de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en Edimburgo.

"Fue un honor llevar el sello de nuestra universidad a uno de los congresos más importantes del español y del hispanismo a nivel internacional", expresó Toledo. “Nuestra participación en este tipo de eventos a nivel internacional nos ha llevado a vincularnos con importantes universidades e instituciones dedicadas a la difusión de nuestra lengua y su cultura, tales como el Instituto Cervantes, la Dirección General del Español en el Mundo y las asociaciones internacionales de profesores de español”, complementó.

En cuanto a los principales desafíos que enfrenta la enseñanza como lengua extranjera, explicó que “las actuales realidades sociales, culturales y tecnológicas han generado diferentes retos en la formación y especialización del profesorado de español, además del aumento de investigaciones y publicaciones, la creación de material didáctico adaptado a marcos identitarios particulares y la aplicación de la inteligencia artificial generativa en el aprendizaje del español”.

“Desde el Centro de Español Lengua Extranjera de la Dirección General de Asuntos Internacionales investigamos sobre una de las líneas actuales en los estudios del español, como es la pragmática interlingüística e intercultural con diferentes estudiantes no hispanoparlantes provenientes de diferentes países y de intercambio académico en PUCV”, añadió la docente.

Además, la investigadora anunció que la PUCV lanzará este semestre el primer libro de español como lengua extranjera de la universidad, "Chile en contexto", dirigido a estudiantes internacionales y hablantes no nativos residentes en nuestro país.

El evento, que contó con la participación de más de 250 ponentes de 35 países, se centró en la multimodalidad, la innovación, la transdisciplinariedad y el futuro del español en el mundo. La inauguración estuvo a cargo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y contó con el respaldo de la Universidad de Edimburgo, la Dirección General del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, el Instituto Cervantes y ELEUK.

Por Yaznarie López

Dirección de Comunicación Estratégica