Click acá para ir directamente al contenido
11 MAY

La economía del clima, de la amenaza a la oportunidad.

  • Hora del Evento: 15:00 horas

Lunes 11 de mayo de 2020

El lunes 11 de mayo, a partir de las 15 horas, se realizará el encuentro “La economía del clima, de la amenaza a la oportunidad”, el cual forma parte del ciclo de charlas "La meta cero emisión" que organizan la Fundación Chile 21 y el Centro de Acción Climática de la PUCV.

La jornada se transmitirá vía Zoom

RESUMEN

El cambio climático es una amenaza que ha traído más de nueve mil millones de dólares en daños por desastres hidrometeorológicos durante las últimas dos décadas. La OCDE ha estimado que globalmente el mundo perderá 1.6% de su PIB al 2060 si es que no toma medidas profundas en mitigar sus emisiones.

Recientemente Chile presentó su contribución nacional en que se compromete a mitigar sus emisiones apuntando a cero emisiones netas al 2050, logrando el doble de beneficios que los costos de mitigar, y mayor crecimiento que no mitigar.

El país ha empezado a incorporar riesgos climáticos en el sistema de pensiones, ha incorporado criterios de sustentabilidad en sus bonos soberanos y ha sido el primer país soberano en emitir bonos verdes, logrando tasas históricas de financiamiento. Al mismo tiempo, sigue teniendo profundos problemas de calidad de aire, escasez hídrica y una de las economías más desiguales de Latinoamérica. ¿Puede el país tomar la amenaza del cambio climático y transformarlo en una oportunidad de una economía más inclusiva y sustentable? ¿Puede usar sus atributos para liderar la acción climática desde el sector privado y financiero?

Estas inquietudes se discutirán con destacados oradores de instituciones nacionales y nacionales que han sido protagonistas de esta discusión. ¿Puede la reactivación económica frente al coronavirus ser gatillante de un nuevo trato verde para el país?

PARTICIPANTES

Carolina Schmidt. Ministra de Medio Ambiente, Presidente COP25.

Enrique Marshall. Director Magister de Mercados Financieros de la PUCV, y ex presidente del Banco Estado y ex consejero del Banco Central.

Marcelo Mena. Director del Centro de Acción Climática de la PUCV.

Marianne Fay. Directora para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú del Banco Mundial.

Jeannette von Wolfersdorff. Directora del Observatorio Fiscal y ex directora de la Bolsa de Santiago.

Eric Parrado. Economista jefe y gerente del área de Investigación  del BID, y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

Axel Christiansen. Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de Iberia, Blackrock.