19 OCT

IV Congreso Internacional de Trabajo Social

Miércoles 19 de octubre de 2022

IV Congreso Internacional de Trabajo Social - Foto 1

Durante el 19, 20 y 21 de octubre se realizará el IV Congreso Internacional de Trabajo Social: “Resistencia y emergencia de cambios en contexto de crisis. Los desafíos de la incidencia pública del Trabajo Social”, iniciativa de la Red de Escuelas de Trabajo Social de las universidades chilenas y que en esta ocasión es organizada en conjunto por las escuelas de Trabajo Social de las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso.

Adaptándose a las condiciones que se han generado por la pandemia, el Congreso se desarrollará de manera virtual con distintas actividades que contemplan ponencias, simposios, mesas de trabajo, conferencias centrales y presentaciones de libros. Además, sus ceremonias de apertura y cierre serán transmitidas de forma online y presencial en Valparaíso.

El IV Congreso Internacional de Trabajo Social ha puesto énfasis de acuerdo al panorama nacional e internacional en la idea de la resistencia y emergencia de cambios en contextos de crisis: los desafíos de la incidencia pública del trabajo social. Es por lo anterior que la organización proyecta una discusión en el escenario latinoamericano y del resto del mundo, asumiendo el contexto de crisis como un marco de reflexión, discusión y proyección del Trabajo Social desde la incidencia pública.

Entre sus objetivos se plantea desarrollar la discusión profesional y disciplinaria del trabajo social respecto de la crisis actual, marcada por la pandemia de Covid-19, que ha dejado en evidencia la fragilidad y precarización de la vida producto del Estado neoliberal y la limitación de derechos.

Esta situación de precarización se expresa en múltiples espacios, afectando a una diversidad de grupos de la sociedad en diferentes latitudes, especialmente a los países del sur, pero también a los países del norte, que ya con la crisis de 2008 vieron agudizados los fenómenos de desigualdad, pobreza y exclusión en territorios que eran situados como propios del tercer mundo.

En este sentido, desde la Comisión Organizadora (Escuelas de Trabajo Social UV y PUCV) han manifestado su motivación y satisfacción por llevar a cabo este evento en la ciudad de Valparaíso, como forma de desplegarse hacia Latinoamérica y el mundo, por su gran valor cultural, social y patrimonial, donde confluyen distintas miradas de la sociedad actual contemporánea.

Al respecto, el director de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Edgardo Toro, sostuvo que “se trata de un importante espacio y convocatoria donde se invita a participar a estudiantes de pre y postgrado, docentes y profesionales del Trabajo Social y las Ciencias Sociales, actores de entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro para que, en conjunto, reflexionemos, discutamos y pongamos atención a la resistencias, emergencia de nuevos actores y las dinámicas políticas y culturales que hoy se están generando. Es importante que en estas tres jornadas compartamos propuestas de cambio de los desafíos que tiene nuestra profesión y disciplina”.

Por su parte, el director de la Escuela de Trabajo Social UV, Mauricio Ureta, reforzó la importancia que tiene desarrollar “una actividad de forma mancomunada con sentido regional, pero proyectando al país a través de la Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCh”.

El IV Congreso Internacional de Trabajo Social también abrió su convocatoria para quienes quieran participar con ponencias en los distintos ejes temáticos que se abordarán. Para eso, quienes sean tesistas de pre y postgrado, investigadores o profesionales de Trabajo Social pueden postular sus trabajos hasta el 15 de agosto.

Los detalles de la postulación, así como el acceso a información, inscripción y programa de actividades pueden encontrarlo en la plataforma web: https://www.congresointernacionalts.cl/. Asimismo, el público general puede inscribirse de manera directa en el siguiente link: https://www.masporevento.com/evento/ver/IV_Congreso_Internacional_de_Trabajo_Socia