El rector Matías Valenzuela asumió en marzo de 1976 y ese año inauguró el Año Académico, el general Augusto Pinochet. Durante su administración se nombró un pro-rector, cargo que asumió el profesor de la Escuela de Derecho, Félix Lagreze. Al año siguiente, fue nombrado vicerrector Académico, el profesor Raúl Bertelsen.
En 1978, la Universidad comenzó con algunas modificaciones en la estructura académico- administrativa al volver a establecer las Facultades con decanos nombrados por el rector. En 1979, se creó la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
A fines de la década de los 70, la Universidad experimentó un crecimiento notorio en el número de académicos como de alumnos. Gracias a los programas de perfeccionamiento se mejoró la planta académica, donde algunos profesores pudieron estudiar en el extranjero.
En el ámbito de infraestructura durante la gestión del rector Valenzuela se adquirieron los terrenos en Quilpué que fueron destinados a la Escuela de Mecánica, desocupando las dependencias de Casa Central.
En 1982, se mejoró la sede del edificio Monseñor Gimpert que permitió a la Universidad crecer en una superficie de 72 mil metros cuadrados, concentrando tres unidades académicas de la Facultad de Filosofía y Educación, Historia, Filosofía y Literatura y Ciencias del Lenguaje. La construcción de este edificio se insertaba en la política de la Rectoría de concentrar la Universidad en el eje de Avenida Brasil. Además, se constituyó un complejo universitario que concentró a la mayoría de las carreras de la Facultad de Ingeniería.
Al rector Valenzuela le correspondió enfrentar el comienzo de la participación estudiantil en el proceso en favor del retorno a la democracia y la recuperación de la autonomía universitaria. La Federación de Estudiantes fue designada por la Rectoría tras su eliminación con el golpe de Estado.
Durante el rectorado del contralmirante Valenzuela, la Católica de Valparaíso experimentó una serie de cambios en el desarrollo de la investigación como consecuencia del perfeccionamiento de la planta académica, proyectando la capacidad humana en el ámbito de la docencia.
En 1977, se creó el primer programa de Magíster pensado para profesores y en 1982 se avanzó con los doctorados en Filosofía y el Doctorado con mención en Ciencias, asumiendo una tarea fundamental en su quehacer potenciando la formación continua. Matías Valenzuela fue el rector Delegado que más tiempo ocupó el cargo entre marzo de 1976 hasta julio de 1983.