Historia

El 21 de septiembre del a帽o 1925, era puesta la primera piedra de la que hoy es una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio de la educaci贸n superior chilena. Ese d铆a nac铆a la Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.

Los inicios de nuestra Casa de Estudios fueron posibles gracias a la generosidad de do帽a Isabel Caces de Brown, dama porte帽a que junto a sus hijas, se帽oras Isabel Brown de Brunet y Mar铆a Teresa Brown de Arizt铆a, destacan por su trascendencia en la historia de Valpara铆so.

Su primer Rector fue el Presb铆tero Rub茅n Castro Rojas, y en sus inicios se dividi贸 en dos facultades: la de Ciencias Aplicadas y Matem谩ticas, y la de Ciencias Econ贸micas y Comercio, e imparti贸 cursos libres de idiomas y ramos pr谩cticos de comercio y cursos nocturnos industriales para obreros y empleados.

Desde el inicio de sus actividades acad茅micas, en Marzo de 1928, la Universidad Cat贸lica de Valpara铆so ha desarrollado una ininterrumpida labor acad茅mica, de investigaci贸n y extensi贸n, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por nuestros fundadores: Fe y Trabajo.

Vinculada a la Iglesia a trav茅s de la di贸cesis de Valpara铆so, la Universidad ha tenido ocho Grandes Cancilleres. Cabe destacar que tres de ellos, Monse帽or Ra煤l Silva Henr铆quez, Monse帽or Jorge Medina Est茅vez y Monse帽or Francisco Javier Err谩zuriz, han sido investidos Cardenales. En el a帽o 2003, la Universidad recibi贸 un gran reconocimiento de parte de la Santa Sede al confer铆rsele el t铆tulo de Pontificia.

En la actualidad, la Universidad cuenta con nueve Facultades: Derecho, Ingenier铆a, Ciencias Econ贸micas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosof铆a y Educaci贸n, Ciencias Agron贸micas y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geograf铆a, y Eclesi谩stica de Teolog铆a.

En sus 90 a帽os de historia, se ha afianzado como l铆der en docencia de pregrado, investigaci贸n, postgrado, extensi贸n y vinculaci贸n con el medio. La calidad de sus acad茅micos y alumnos son reflejo de una valiosa tradici贸n que perdura en el tiempo y se proyecta hacia el futuro: queremos que sean protagonistas de sus vidas, de Valpara铆so y del pa铆s.

Primeros Hitos

02 de abril de 1894

Inauguraci贸n Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, que da pie a la posterior Escuela de Derecho de la Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.

06 de agosto de 1924

Se constituye la Fundaci贸n Isabel Caces de Brown, a partir de la cual se crea la Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.

21 de septiembre de 1925

Postura primera piedra de la Casa Central de la Universidad.

15 de marzo de 1928

Por un decreto firmado por el Obispo de Valpara铆so Eduardo Gimpert Paut, fue creada esta Casa de Estudios Superiores.

25 de marzo de 1928

Se inaugura la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, como la primera universidad de la Regi贸n y la cuarta fundada en el pa铆s.

05 de abril de 1951

A instancias de la Di贸cesis, la Compa帽铆a de Jes煤s se hace cargo de la Universidad por 13 a帽os a trav茅s de los rectores Padre Jorge Gonz谩lez F枚rster y Padre Hern谩n Larra铆n Acu帽a.

17 de febrero de 1953

Fundaci贸n del Colegio Rub茅n Castro, primer centro educacional experimental dependiente de la Facultad de Filosof铆a y Educaci贸n

05 de octubre de 1957

Se realiza la primera transmisi贸n inal谩mbrica de televisi贸n en Chile en la Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, lo que constituye el inicio de UCV Televisi贸n, el primer canal de televisi贸n de Chile.

Hitos del nuevo siglo

06 de diciembre de 1994

Margot Loyola Palacios, destacada profesora del Instituto de M煤sica de la Universidad, recibe el Premio Nacional de Artes Musicales, convirti茅ndose en la primera folclorista en Chile en obtener dicho reconocimiento.

25 de marzo de 2003

En la celebraci贸n de sus 75 a帽os de vida acad茅mica, la Santa Sede otorga a la Universidad el t铆tulo de Pontificia, que s贸lo poseen 19 instituciones en el mundo.

05 de agosto de 2004

La Universidad es la primera de la Regi贸n acreditada por la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n de Pregrado, en Docencia de Pregrado, Investigaci贸n, Docencia de Postgrado y Gesti贸n Institucional.

26 de agosto de 2008

El acad茅mico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, Doctor Eduardo Cavieres Figueroa, es distinguido con el Premio Nacional de Historia.

04 de noviembre de 2009

Se inaugura el nuevo Campus Curauma, dando forma al proyecto que concentra instalaciones deportivas, tecnol贸gicas y aularios del m谩s alto nivel.

25 de noviembre de 2009

La Universidad es acreditada por 6 a帽os por la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n, en las 谩reas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gesti贸n Institucional, y las 谩reas voluntarias de Investigaci贸n, Docencia de Postgrado y Vinculaci贸n con el Medio.

18 de octubre 2012

Se erige la nueva Facultad Eclesi谩stica de Teolog铆a San Lucas Evangelista, tras la aprobaci贸n de la Sagrada Congregaci贸n para la Educaci贸n de la Santa Sede.

07 de mayo de 2014

Inauguraci贸n Centro de Estudios Avanzados y Extensi贸n PUCV en Santiago.

26 de noviembre de 2015

La Universidad es re acreditada por 6 a帽os por la Comisi贸n Nacional de Acreditaci贸n, en las 谩reas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gesti贸n Institucional, y las 谩reas voluntarias de Investigaci贸n, Docencia de Postgrado y Vinculaci贸n con el Medio.