Historia - Foto 1
Historia - Foto 2

El 21 de septiembre del año 1925, fue puesta la primera piedra de la que hoy es una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio de la educación superior chilena. Tres años después, el 25 de marzo de 1928 la Universidad Católica de Valparaíso abría sus puertas a 700 estudiantes de la Región.

Los inicios de esta Casa de Estudios fueron posibles gracias a la generosidad de doña Isabel Caces de Brown, dama porteña que junto a sus hijas, señoras Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía, destacaron por su trascendencia en la historia de Valparaíso.

Su primer rector fue el Presbítero Rubén Castro Rojas, y en sus inicios se dividió en dos facultades: la de Ciencias Aplicadas y Matemáticas, y la de Ciencias Económicas y Comercio, e impartió cursos libres de idiomas y ramos prácticos de comercio y cursos nocturnos industriales para obreros y empleados.

Desde el inicio de sus actividades académicas, en marzo de 1928, la Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por sus fundadores: Fe y Trabajo.

Uno de sus periodos más relevantes se inició en 1951 con la llegada de la Compañía de Jesús, etapa en la que se creó la Secretaría General, se reorganizó toda la estructura interna y se dictó un nuevo Estatuto General.

Muestra del liderazgo tecnológico y profesional alcanzado en este periodo, la UCV realizó la primera transmisión experimental de televisión abierta en Chile el 5 de octubre de 1957, y en agosto de 1959, fue inaugurado oficialmente el primer canal de televisión del país, UCV Televisión.

Vinculada a la Iglesia a través de la diócesis de Valparaíso, la Universidad ha tenido diez Grandes Cancilleres. Cabe destacar que tres de ellos, Monseñor Raúl Silva Henríquez, Monseñor Jorge Medina Estévez y Monseñor Francisco Javier Errázuriz, han sido investidos Cardenales. En el año 2003, la Universidad recibió un gran reconocimiento de parte de la Santa Sede al conferírsele el título de Pontificia.

En la actualidad, la Universidad cuenta con nueve Facultades: Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Educación, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geografía, y Eclesiástica de Teología.

Además, la PUCV hoy es parte del Consejo de Rectores de  Universidades Chilenas, pertenece a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y a la Red Universitaria G9 (públicas no estatales).

En sus más de 90 años de historia, se ha afianzado como líder en docencia de pregrado, investigación, postgrado, extensión y vinculación con el medio y ha consolidado su presencia en la Región de Valparaíso con Campus y sedes en Viña del Mar, Quillota, Quilpué, Curauma y Valparaíso, así como en Providencia en la Región Metropolitana.  La calidad de sus académico/as y estudiantes son reflejo de una valiosa tradición que perdura en el tiempo y se proyecta hacia el futuro.

Desde enero 2022, la PUCV cuenta con la máxima distinción de excelencia, siendo una de las cinco universidades del país que tienen  7 años de acreditación, otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación.

Revisa los principales hitos de la Historia PUCV en la  Línea de Tiempo

Archivos descargables