Click acá para ir directamente al contenido

Padre Jorge González Förster (1951-1961)

Entre sus primeras medidas del rector Jorge González estuvo la de crear la Escuela de Historia y Geografía y el Departamento de Inglés en 1952. En 1953 se generó el colegio de enseñanza secundaria Rubén Castro, dependiente de la UCV. El establecimiento se pensó con un carácter experimental con menos horas de estudio y más de trabajo, privilegiando la investigación y la preparación personal. Al año siguiente se concretó el colegio nocturno Rubén Castro.

En 1955 se llevó a cabo un convenio con la Fundación Adolfo Ibáñez para crear la Escuela de Negocios, que tenía características especiales por su vínculo con una organización externa. Tuvo un marcado interés por temáticas marinas, entre ellas, faenas pesqueras, posibilidades alimenticias, extracción e industrialización de los productos marinos, construcción y reparación de embarcaciones, entre otras. Así fue que en 1955 se creó la Escuela Industrial Pesquera, pionera a nivel latinoamericano.

Ese mismo año partieron las escuelas de Biología, Química, Matemáticas y Física, dependientes de la Facultad de Filosofía y Educación y el Departamento de Francés. Al año siguiente, la Universidad instauró su propio Bachillerato, que era un sistema de selección que se aplicaba a los estudiantes que ingresaban a la Universidad.

En 1956 se creó la Escuela de Servicio Social, con el propósito de formar asistentes sociales con formación cristiana y capacidades profesionales adecuadas a los requerimientos del momento.

Bajo su rectorado se creó durante el mismo año la Universidad Católica del Norte, institución que se mantuvo bajo el alero de la UCV hasta 1964, fecha en la que obtuvo su plena autonomía.

En 1957, con la vista del Presidente Carlos Ibáñez del Campo se inauguraron nuevas dependencias, lo que permitió mejorar instalaciones, especialmente laboratorios.

En su rectorado se inauguró la televisión en Chile con la participación y liderazgo en la gestión de la Escuela de Electrónica de la época y la colaboración de la Escuela de Mecánica. El 05 de octubre de 1957, y con la presencia del Presidente de la República, se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión en el país, que posteriormente daría vida al canal UCV.

Se crearon pensionados que dieron alojamiento y alimentación a estudiantes que venían de distintos lugares del país. Se conformó una orquesta y un coro universitario. Asimismo, se puso especial énfasis al deporte, con muy buenos resultados regionales y nacionales en determinadas ramas, como esgrima y remo.

En 1959 se instauraron las temporadas de verano, con validez académica y que consistían en cursos dictados en verano, entre los cuales habían varios que que correspondían a los regulares impartidos durante los semestres de año académico normal. En 1960 se creó la Escuela de Técnicos Agrónomos.