Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Allard Neumann (1968-1973)

En 1968, Raúl Allard llegó a ser el rector más joven de la UCV con solo 30 años. Durante su administración, la institución vivió un proceso profundo de Reforma Universitaria, la renovación de su estructura académica y curricular reconociendo nuevas instancias y espacios a la ciencia junto con la creación de Ediciones Universitarias de Valparaíso en 1970, actual Ediciones PUCV.

En 1969, se puso en vigencia la Constitución Básica donde se definía a la Universidad como “la comunidad de profesores y alumnos que busca, a través de la docencia, investigación y coordinación cultural, ejercidas científicamente, el aumento del conocimiento, su realización personal y capacitación para ejercer las funciones sociales, y la orientación reflexiva de los procesos socioculturales”.

En julio de ese año, se constituyó el Senado Académico con la misión de formular la política de la Universidad, que se convirtió en un espacio de participación, reflexión e intensos debates y que fue de gran originalidad en el sistema universitario chileno, donde sus integrantes se elegían democráticamente. En 1969, contribuyó a la creación del Consejo Coordinador Universitario de Valparaíso, hoy Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), conformado por la Universidad Federico Santa María, la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile y nuestra Casa de Estudios.

En septiembre de 1971, comenzó el segundo periodo del rector Allard en un momento complejo para el país. En ese sentido, fue un periodo difícil por circunstancias externas a la Universidad, pero se fortaleció en diversos aspectos, con una carrera académica más constituida que enfrentó cambios curriculares. Se implementó además una nueva política de investigación en diversos ámbitos del conocimiento, desde Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades, vinculado a las necesidades del país.

Se crearon las vicerrectorías Académica, de Comunicaciones y de Administración y Finanzas, comuna organización financiera más fuerte.

Durante la administración del rector Allard se implementó un plan de perfeccionamiento académico que permitió a muchos profesores desarrollar programas de doctorado en el extranjero, contribuyendo de esta forma al crecimiento de diversos campos disciplinares en la Universidad Católica de Valparaíso.

Bajo su rectorado se creó Ediciones Universitarias de Valparaíso (hoy Ediciones PUCV) y presidió la Corporación de UCV Televisión. Igualmente, representó al CRUCH en el Consejo Nacional de Televisión.

En 1973, luego del golpe militar y la intervención de la universidad, partió nuevamente a Estados Unidos por más de 10 años, estudiando un postgrado en Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Princeton gracias a las becas Ford y Parvin.