Pablo Bosch dictó la ponencia “Desafíos de ser empresario hoy”. Por su parte, el director (s) de la Escuela, Eduardo Cartagena, indicó a los estudiantes que “la sociedad nos exige que ustedes tengan conocimientos, sepan ser ingenieros comerciales, eficientes, cabales y con valores nobles”.

Martes 3 de mayo de 2016

Miembro del directorio de ICARE inaugura año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial - Foto 1
Miembro del directorio de ICARE inaugura año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial - Foto 2

03.05.2016

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de profesores y estudiantes, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inauguró su año académico.

Durante la ceremonia, el director (s) Eduardo Cartagena recordó que si bien la Unidad Académica viene desarrollando sus actividades de pregrado desde 1955, por más de 15 años ha venido trabajando fuertemente en postgrado, profundizando los conocimientos en la administración a través de la formación de los magísteres en Dirección de Empresas.

Respecto a la vinculación con el medio, el profesor Cartagena se refirió a los programas con los que cuentan, entre ellos el Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, y los el programas de Evaluación Social de Proyectos y de Estudios Sociales, así como también los múltiples cursos de perfeccionamiento y de especialización que se imparten a lo largo del país, entre otros.

Asimismo, hizo referencia en el continuo perfeccionamiento de sus académicos, que hoy les permite contar con una planta de 26 profesores permanentes, todos con estudios de postgrado.

Lo anterior, aclaró, se debe a que la Escuela se guía por dos cartas de navegación que se han venido implementado desde hace años, como son el Plan de Desarrollo Estratégico y los compromisos del plan de mejora asumidos en los procesos de acreditación.

Profundizó, además, en el compromiso que tiene Ingeniería Comercial de la PUCV con sus alumnos:  “Nuestra Escuela tiene una responsabilidad, dado que la sociedad nos ha encomendado, y nos exige, que los transformemos  en personas profesionales, integrales, cargados de deberes y obligaciones”. Es esta misma sociedad, agregó el académico, la que “nos exige que ustedes tengan conocimientos, sepan ser ingenieros comerciales, eficientes, cabales y con valores nobles”.

MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO

La conferencia inaugural, denominada “Desafíos de ser empresario hoy”, estuvo a cargo del miembro del directorio de ICARE y presidente de su Círculo de Innovación, Pablo Bosch.

A modo de contextualización, indicó que pese a que los medios de comunicación señalan que “estamos viviendo una época atroz, el mundo nunca ha esta ha estado mejor”, y prueba de ello son los avances en salud, la disminución de la pobreza, los avances en desarrollo y la mayor incorporación de personas al circuito económico.

En relación a la época actual, explicó que ha sido determinante la cantidad de información con la que contamos, escenario en el que internet ha sido clave y ha favorecido la capacidad de comunicación y coordinación, a tal punto de cambiar los modelos de negocios.

Asimismo, se refirió a la explosiva irrupción tecnológica que se está experimentando en genética, que ha generado cambios en medicina, que pasará de correctiva a preventiva, y que permitirá mejorar la calidad y perspectiva de vida.

Agregó que los problemas que actualmente está enfrentando el mundo han hecho posible el surgimiento de nuevas oportunidades y, en este sentido, invitó a los alumnos a mirar el futuro con optimismo.

Pablo Bosch hizo un llamado a enfrentar la “ceguera cognitiva”, la “discapacidad funcional”, el miedo y la rabia, ya que por lo general traban el proceso de innovación. “Al que le va mejor en la vida es al que está pendiente de crear valor y hacer crecer a la gente que tiene en la organización”, finalizó.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Miembro del directorio de ICARE inaugura año académico de la Escuela de Ingeniería Comercial - Foto 3