El 10 de mayo es un día especial para Mirtha Garay Chamorro, alumni PUCV. Ese día del año 1973 se tituló como Trabajadora Social, defendiendo su tesis en el tercer piso de la Casa Central PUCV.
Al cumplir 50 años de titulada, el 10 de mayo de 2023, quiso celebrar el aniversario visitando la universidad, recorrer sus pasillos, la capilla, y recordar tantas vivencias y emociones.
Al poco de titularse, fue contratada el 20 de agosto de 1973 en el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA), donde trabajó durante 42 años, atendiendo personal. Comenzó como asistente social de los funcionarios y se jubiló como jefa de bienestar.
Estudió gratis, porque su papá era obrero. “La PUCV tenía una escala y según eso, yo no tuve que pagar nada, solo la matrícula”, dice. “En esa época no existía la gratuidad, por eso estoy muy agradecida de este beneficio de la universidad”, dice.
A su hijo Eduardo se le nota orgulloso de su madre. “Mi abuelo, un obrero, mi abuela, dueña de casa. La que da el salto es la generación de mi mamá, ella entra en la educación superior. Si no es por ella, estoy seguro de que yo no estaría acá”, dice, y continúa: "Es la historia de una familia y de la diferencia que puede hacer la educación superior en la historia de las generaciones".
Y Mirtha sigue vigente. Ahora es parte de la Asociación gremial de asistentes sociales de adultas mayores, donde es miembro de la directiva. Sigue preocupándose de las personas, como hizo toda su vida como Trabajadora Social PUCV.
Red Alumni PUCV