Click acá para ir directamente al contenido

Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología participó en encuentro sobre Derechos Humanos en Perú

Juan Pablo Faúndez, jefe de programas académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología, asistió al “II Seminario Latinoamericano de Derechos Humanos: Vida, Familia y Libertad Religiosa”, actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa.

Miercoles 26 de agosto de 2015

26.08.2015

Con motivo de abordar diversos temas de derechos humanos, de connotación bioética y biojurídica, una delegación integrada por seis miembros de distintas universidades de nuestro país fue invitada al “II Seminario Latinoamericano de Derechos Humanos: Vida, Familia y Libertad Religiosa”. Juan Pablo Faúndez, en su condición de abogado y académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, formó parte de esta comitiva compartiendo sus apreciaciones en relación a este encuentro.

¿En qué ha consistido esta instancia de reflexión internacional?

Las delegaciones invitadas expusimos el estado de la cuestión en torno a los escenarios que se enfrentan en los distintos países en relación al “terremoto jurídico” que se está viviendo con la nueva orientación ideológica que sigue la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta instancia, hace algunos años, está orientando nuevos criterios jurisprudenciales vinculantes para los países que han suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), como es el caso de Chile desde 1990. Con esto sigue una tendencia ideológica que está afectando temas tan delicados como el respeto al derecho a la vida, el matrimonio y la libertad religiosa. Estamos viviendo, en este sentido, una deconstrucción de la forma como hasta ahora se habían interpretado los derechos humanos en nuestro continente, siendo la Corte Interamericana la que está sentando una nueva orientación sin precedentes. La misma Corte ha señalado que sus criterios interpretativos están siguiendo una orientación evolutiva, dinámica, progresista y finalista, apartándose libremente del tenor literal del tratado y de la intencionalidad inicial expresada por los 21 países firmantes que han dado competencia a esta instancia. 

¿Cuál es el alcance que podría tener esta nueva orientación al interior de los países que han asumido el Pacto?

Se trata de una situación delicada ya que la Corte ha establecido que en su tarea debe emplear las normas que, desde su punto de vista, beneficien de mejor manera a los afectados: el llamado principio pro homine. Estas disposiciones pueden estar contenidas en múltiples tratados internacionales, sin haber sido suscritos necesariamente por la Organización de Estados Americanos o por los estados miembros. Esto es lo que va dando forma al llamado soft law de derecho internacional, que está sirviendo para interpretar y aplicar los derechos humanos por los organismos internacionales de nuestro continente, especialmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y lo que está ocurriendo es que el criterio interpretativo, en perspectiva evolutiva, va sentando progresivamente una nueva jurisprudencia cada vez más distante de lo que se quiso aprobar en un principio, pasando a llevar, incluso, la soberanía de los países. El resultado de todo ello es una sensación de gran inseguridad jurídica

¿Se han visto efectos prácticos en este sentido, por ejemplo, en nuestro país?

Desgraciadamente sí, y ha sido en materias relacionadas con el respeto a las creencias. El año 2001, con el caso de la película “La última tentación de Cristo”, la Corte Interamericana, desde arriba, pasó a llevar nuestro ordenamiento jurídico interno (art. 19 de la Constitución), señalando que el film podía ser difundido, pasando por encima de la garantía que resguarda no ser ofendido injustamente en las creencias por un medio de comunicación social.

ENCUENTRO CON ARZOBISPO DE AREQUIPA

En el contexto de este viaje, el jefe de programas académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología, compartió con el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río, a quien dejó extendida la invitación para un futuro intercambio de profesores y alumnos con la futura Facultad de Teología de Arequipa, unidad académica que espera su próxima creación por parte de la Congregación para la Educación Católica. 

Por Natalia Cabrera

Facultad Eclesiástica de Teología