Click acá para ir directamente al contenido
Presentación de libro

Alejandro Banda presenta su nueva publicación de cuentos “Jibias. Historias de Crímenes Internos”

En el Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, ubicada en el Centro Histórico de Lima, Perú, se realizó el lanzamiento del libro de cuentos “Jibias. Historias de Crímenes Internos” de Alejandro Banda, ex alumno PUCV, poeta, escritor y artista independiente.

Jueves 17 de enero de 2019

Alejandro Banda presenta su nueva publicación de cuentos “Jibias. Historias de Crímenes Internos” - Foto 1
Alejandro Banda presenta su nueva publicación de cuentos “Jibias. Historias de Crímenes Internos” - Foto 2

Este libro es el segundo de una trilogía que inició en 2017 con el volumen “Moscas. Historias de crímenes internos, ganador en Chile del Premio Lector 2018 al mejor libro independiente en categoría cuentos.

En la presentación participaron el Académico y escritor peruano Teodosio Olarte, la gestora cultural Marcela Bastías y la cantante La Luzma. 

Breve Reseña

Familias fragmentadas por la maldad, policías ineptos, torturadores impunes, víctimas sedientas de justicia, artistas inútiles y descomprometidos, asesinos sin propósito, sin motivo aparente, obtienen voz, carne y se relacionan en estos relatos que lamen el delirio. 

Banda insiste en desatar el caleidoscopio de lo fantástico para derribar los muros del laberinto social y permitirnos ver el imaginario de Chile desangrarse. Nunca sabremos si las narraciones de Jibias fueron escritas antes o después de Moscas y Humanos, las otras piezas de esta trilogía narrativa. Lo único cierto, es que la madeja de oropel, troquelada entre los cerros de Valparaíso, es la misma que se tensa y brilla bajo la luz que nos culpa y bajo el agua salada que mantiene los cuerpos ausentes.

“Las historias ya anunciadas en Moscas (2017), toman aquí un rumbo descontrolado en el que no cabe la calma de la resolución ni de los acertijos resueltos. La Jibia es el nombre de turno de esa bestia marina que se alimenta de nuestros límites y de la pequeñez de nuestras historias (...)”, señaló el Doctor en Filosofía Tuillang Yuing en la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile FILSA 2018.       

Revisa  AQUÍ más sobre el autor en la entrevista que le realizamos el año pasado.

Equipo Red Alumni PUCV