Más de 100 exalumnos se reunieron en el Club Naval para recordar la evolución en la formación de profesores. En la ocasión, se premió a cuatro destacados egresados y docentes: Patricia Brizuela, María Brito, Jorge Sepúlveda y Eduardo Pérez.

Lunes 7 de noviembre de 2016

Carrera de Pedagogía Básica conmemora 50 años de historia con almuerzo de camaradería - Foto 1
Carrera de Pedagogía Básica conmemora 50 años de historia con almuerzo de camaradería - Foto 2

07.11.2016

En el Club Naval de Valparaíso, se conmemoraron los 50 años de trayectoria de la carrera de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, oportunidad en la que se reunieron más de 100 exalumnos, profesores y administrativos de esta unidad académica, quienes pudieron compartir anécdotas y recordar a los maestros que los marcaron como docentes.

El Vice Gran Canciller de la PUCV, presbítero Dietrich Lorenz; los vicerrectores de Desarrollo y de Investigación y Estudios Avanzados, Arturo Chicano y Joel Saavedra, respectivamente; y el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón, acompañaron a los exalumnos en representación de las autoridades de la Universidad.

El vicerrector Chicano recordó el rol que tuvieron los profesores normalistas en la formación de generaciones de docentes. “Ustedes no sólo forman razón y mente, también corazones (…) Una de las metas que tienen es cómo formar en una cierta espiritualidad para que el aula sea transformadora, para que los niños se transformen en un grupo de personas que sean capaces de construir una mejor sociedad a futuro”, indicó.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía, donde se imparte Pedagogía Básica, José Miguel Garrido, señaló que este año se han efectuado una serie de actividades para celebrar los 50 años de la carrera, lo que incluyó la organización de encuentros con estudiantes y con representantes de la comunidad escolar.

“Este almuerzo es la actividad principal de la conmemoración de los 50 años de la carrera de Educación Básica y tiene el sentido de realizar un encuentro intergeneracional, en términos de conocernos y reconocernos (…) La idea es crear un relato en el marco de una tradición, lo que coincide con un cambio generacional dentro de la Universidad, pero sin perder la narrativa histórica y su identidad. Estos eventos son valiosos por la celebración misma como por la oportunidad de reconfigurar una narrativa de pertenencia”, agregó.

Al respecto, la jefa de carrera de Educación Básica, Marcela Jarpa, precisó que en la organización de este evento, se quiso privilegiar el impacto formativo que han generado los profesores en miles de estudiantes de Enseñanza Básica.

“El foco que hemos querido darle más que el periodo de tiempo es el impacto. Hay que pensar que son cerca de 50 generaciones de estudiantes que han estado aportando al sistema escolar en distintos contextos y lugares. La mirada es más cualitativa que cuantitativa. Hemos transformado muchos contextos educativos (…) Los que comenzaron estudiando pedagogía tuvieron una mirada bastante proyectiva de lo que era el modelo educativo chileno”, planteó.

En 1966 se creó la carrera de Educación Básica en la Universidad que fue la primera adscrita a la Escuela de Educación, después se sumaron las carreras de Educación Parvularia y Educación Diferencial. A principios de la década de los 80, se cambió el nombre a Escuela de Pedagogía.

RELATOS DE EXALUMNOS

Patricia Brizuela entró a nuestra Casa de Estudios en 1962 e integró la primera generación de profesoras de Pedagogía Básica. “Esta carrera se inició al interior del Obispado de Valparaíso. La Universidad después se hizo cargo de Pedagogía Básica. Participé en ese periodo. Estaba en quinto año cuando se creó la carrera. El director de esa época me pidió que fuera su ayudante en el área de Matemáticas”, recordó.

Luego de finalizar los estudios se quedó como docente hasta 2012 cuando se acogió a retiro definitivamente. “Nunca me fui de la Universidad. Fui ayudante de Wadim Praus y después me quedé como profesora titular. Me hice cargo de esa área dentro de la carrera. Entre a estudiar en 1962 y trabajé hasta el 2012. Toda una vida en la Universidad”, agregó.

Patricio Durán llegó a estudiar Pedagogía Básica en 1971. Periódicamente, se reúne con sus compañeros de curso. Sin saber que la Universidad iba a conmemorar estas Bodas de Oro de la carrera, fueron en grupo a recorrer el Campus Sausalito donde se imparte.

“En julio se nos ocurrió recorrer las sedes donde funcionó la carrera. Finalizamos en Sausalito donde nos contaron sobre las celebraciones (…) Nosotros vivimos una etapa especial, enfrentamos los inicios de la reforma universitaria, un periodo en el que cambió el currículum, que era más flexible y nos permitió conocer compañeros de diferentes carreras, lo que nos dio otra visión del mundo, otros saberes”, señaló.

Giovanna Ponce, es coordinadora de prácticas de la carrera de Educación Básica. Entró a la Universidad en 2001 y recuerda como grandes mentores a los profesores José Luis Espinoza y María Brito.

“Esta es una instancia muy grata y linda porque 50 años no se cumplen todos los días. Hemos marcado un precedente a nivel nacional en la formación de los futuros profesores de Chile. Han pasado muchas generaciones por nuestra carrera. Esta es una instancia de reunión muy grata, de poder reencontrarnos con exalumnos que no veíamos hace mucho tiempo. He encontrado a colegas que fueron mis profesores y otros que fueron mis alumnos”, concluyó.

La actividad finalizó con la premiación de cuatro exalumnos y profesores destacados de Pedagogía Básica: Patricia Brizuela, María Brito, Jorge Sepúlveda y Eduardo Pérez.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Carrera de Pedagogía Básica conmemora 50 años de historia con almuerzo de camaradería - Foto 3