Marcela Jarpa Azagra, jefa de carrera de Educación Básica PUCV, cuenta que asume el desafío de liderar la celebración de los 50 años de la carrera como un reto que busca “orientar e incentivar el trabajo colaborativo entre todos los actores de la carrera, pues es importante que cada uno de los objetivos planteados y las actividades asociadas represente a cada uno de nosotros, es decir, a los estudiantes, profesores, ex alumnos y en general a la Escuela de Pedagogía”.
Agrega que es “muy relevante fortalecer la identidad y rescatar aquellas características que nos entregan un sello formativo y profesional, tanto al interior de la Facultad como de la Universidad y que, posteriormente, se proyectan al ejercicio profesional de nuestros egresados. Es por esto que este año, particularmente, nos vamos a enfocar en rescatar la historia de la carrera, pero también en consolidar y crear hitos relevantes que marquen la identidad y permitan proyectar nuevos aires, relevando el trabajo en equipo, el respeto a las diferencias individuales, la consolidación de relaciones humanas y la excelencia académica”.
Sobre las actividades proyectadas para el 2016, se destaca que han sido pensadas de forma colaborativa. “Es por esto que cada una de ellas tiene un académico responsable de la carrera, dos estudiantes como coordinadores y un comité también conformado por estudiantes. La idea es que todos se sientan parte y responsables de estas actividades, no solo por el nivel de organización que esto implica, sino que además porque esto construye lazos humanos que trascienden el contexto inmediato y se proyectan hacia la consolidación de un equipo”, resalta Marcela Jarpa.
Datos históricos
Según los registros históricos, la carrera de Educación Básica existe en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 1966, año en que se firmó un convenio entre el Obispado de Valparaíso y la Universidad, por medio del cual se traspasa la Escuela Normal de propiedad del Obispado a esta Casa de Estudios, integrándola al Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación.
Luego, desde 1968, forma parte de la Escuela de Educación de la PUCV. En 1982, la Escuela de Educación es dividida en dos unidades académicas independientes: Instituto de Educación y Escuela de Pedagogía, siendo esta última la que agrupa desde esa fecha a la actualidad a las carreras de Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Especial-Diferencial.
“Tempranamente se destaca por mantener una participación activa y permanente con el sistema escolar, comenzando por colaborar en el plan de perfeccionamiento de profesores en servicio, al ponerse en vigencia la reforma Educacional de los años 60 impulsada por el Gobierno de esa época”, se señala en documentos de ese período.