Ex alumnos desarrollan proyectos adjudicados en concursos DIE

Tres proyectos de ex alumnos fueron seleccionados por la Dirección de Innovación y Emprendimiento en sus concursos DIE 2019. Cada iniciativa se adjudicó $1.500.000

Jueves 30 de enero de 2020

Ex alumnos desarrollan proyectos adjudicados en concursos DIE - Foto 1
Ex alumnos desarrollan proyectos adjudicados en concursos DIE - Foto 2

Enero de 2020

Uno de los grandes propósitos de la Red Alumni es apoyar los emprendimientos y proyectos de innovación social que tienen nuestros ex alumnos. En coherencia con esa línea el año pasado por primera vez formamos parte de los concursos DIE organizados por la Dirección de Innovación y Emprendimiento que entregan fondos para el desarrollo de proyectos con impacto social.

En la octava convocatoria a los concursos de la DIE participaron diferentes estamentos de la comunidad universitaria: académicos, estudiantes de pregrado, estudiantes de postgrado, alumnos de CFT y Alumni PUCV. El requisito para postular era desarrolla iniciativas que tengan impacto social y/o ambiental, que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible y que sean conformadas por grupos interdisciplinarios y competentes.

En total fueron nueve los proyectos de ex alumnos y ex alumnas que concursaron el año pasado y quedaron seleccionados finalmente tres de ellos: Desarrollo y validación de mulch biodegradable para la agroindustria de Claudio Padilla y Álvaro Díaz; Foot Monitor: Monitoreo en tiempo real para la prevención de las úlceras del pie diabético de Juan Carlos Forero, y Bugs&Us - Alimentos del futuro para consumo humano a base de grillo- de Pablo Flores y Nicolás Méndez.

Cada uno de estos proyectos recibió un financiamiento de $1.500.000 y deben ser ejecutados en un plazo de ocho meses considerando las diferentes etapas que fueron planificadas.

Nicolás Méndez y Pablo Flores actualmente trabajan en su proyecto Bugs&Us - Alimentos del futuro para consumo humano a base de grillo- con el que pretenden producir alimentos proteicos y funcionales basados en el grillo de campo chileno. Para cumplir con este objetivo implementaron un criadero de grillos manejado de forma eficiente y acorde a los lineamientos de la economía circular.

"Estamos en una fase de experimentación, estudiando aún la mejor forma de obtener la proteína de los grillos. Tenemos un criadero en Viña del Mar que adaptamos para que estén en las mejores condiciones y que se adecuen a los ciclos biológicos que tienen estos animales. Sin duda, el apoyo de la DIE y la Red Alumni fue un empujoncito inicial para poder obtener más recursos para investigar. Después de este concurso nos adjudicamos dos fondos de Corfo que han sido super importantes", aseguró Nicolás.

El ex alumno de Ingeniería Civil Industrial cree además que "para ser emprendedores hay que tener una vocación social, al igual que los médicos. Si no tienes vocación no puedes ser emprendedor. Hay que tener tolerancia al fracaso y una mente disruptiva para innovar con proyectos que puedan hacer la diferencia en el mañana".

Otro de los proyectos que se adjudicaron fondos de la DIE fue Desarrollo y validación de mulch biodegradable para la agroindustria de Claudio Padilla y Álvaro Díaz, en el cual pretenden que las empresas y agricultores utilicen la técnica mulching para sus cultivos y requieran reducir su impacto ambiental para impulsar el desarrollo sostenible de la agroindustria nacional e internacional.

Claudio, quien se desempeña como investigador en la escuela de Ingeniería Bioquímica, señaló sobre su proyecto que "lo que viene ahora es trabajar en conjunto con la USACH porque ellos tienen el equipamiento necesario para poder hacer los mulch. Yo llevo la materia prima para allá, la mezclo con algunos plastificantes, la agregamos en el equipo que tienen ellos y ahí hacemos el plástico".

Padilla también destaca el aporte de los cursos de formación que impartió la Dirección de Innovación y Emprendimiento con el propósito de fortalecer las competencias de quienes se adjudicaron los fondos.

"Los talleres que hizo la DIE me ayudaron bastante y eso se valora mucho porque si uno se queda trabajando en la investigación, pero no conoces como piensan quienes quieren tomar tu idea y agrandarla, al final uno nunca va a emprender", aseguró.

El tercer proyecto beneficiado por el concurso fue Foot Monitor: Monitoreo en tiempo real para la prevención de las úlceras del pie diabético de Juan Carlos Forero. La iniciativa está dirigida a pacientes con diabetes mellitus los cuales son propensos con el tiempo a desarrollar úlceras del pie diabético. Además, la propuesta busca llegar a entidades reguladoras del sector salud ya que esta solución pretende reducir significativamente el gasto en salud anual dirigido a los pacientes diabéticos.

Forero explicó en que fase se encuentran de su proyecto "en este momento estamos en la fase de vincular la aplicación con el hardware y estamos viendo también aspectos que tienen que ver con el prototipaje de la zapatilla. Más adelante esperamos postular a unos fondos Corfo y también seguiremos postulando a fondos interno. El objetivo final es que cuando esté un poco más desarrollado tenemos pensado socializar el proyecto".

Cabe destacar que los tres proyectos tienen un impacto social que apunta a un desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea buscando proteínas nutritivas en base a grillos; aminorando el impacto medioambiental en la agroindustria o preocupándose de una enfermedad que cada vez va en aumento como la diabetes.

Equipo Red Alumni PUCV

Ex alumnos desarrollan proyectos adjudicados en concursos DIE - Foto 3