Felipe Paredes: El balón como guía

El fútbol ha orientado el camino profesional de Felipe. A días de lanzar su primer libro, “Cada día de fútbol”, conversamos con el ex alumno de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y actual estudiante de Pedagogía en Educación Física.

Jueves 26 de septiembre de 2019

Felipe Paredes: El balón como guía - Foto 1
Felipe Paredes: El balón como guía - Foto 2

Septiembre de 2019.

Cuando Felipe Paredes (28) ingresó a estudiar periodismo el año 2010 tenía una idea en su cabeza: trabajar en la cobertura de los principales eventos deportivos. Desde pequeño fue fanático del fútbol y soñaba con ser testigo de lo que acontecía en los principales estadios de Chile y el mundo.

En la universidad complementó su pasión por este deporte participando de campeonatos universitarios representando a su carrera, y en paralelo, defendía los colores del club Estudiantes de Quilpué durante los fines de semana.

Poco a poco el equipo quilpueíno empezó a tener más importancia en su día a día y ya no bastaba con ir a jugar los domingos, sino que vendrían otros desafíos. "Cuando estaba en tercer año de la universidad ingresé a la dirigencia del club y al siguiente año empecé a dirigir un equipo y me di cuenta que eso era lo que más me llenaba. A veces faltaba a clases para ir a un partido o un entrenamiento porque para mí pasó a ser algo muy importante", recuerda.

Su faceta como entrenador de una de las series menores del equipo le generó nuevas inquietudes y expectativas profesionales Si antes soñaba con ser testigo de lo que pasaba en la cancha, ahora, quería un papel más protagónico como director técnico y para ello debía prepararse.

En 2015 Felipe se tituló como periodista, pero la etapa universitaria no culminaría. Al año siguiente ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Física también en la PUCV y de inmediato se encontró con un grupo muy cercano.

"Desde el primer momento los profesores tratan de hacerte muy parte de la comunidad y te contagian ese arraigo que se nota que ellos tienen. Todos los profesores que trabajan en la escuela ,o la gran mayoría,  son ex alumnos y tratan de generar vínculos muy cercanos con los estudiantes. Te tratan como un colega y no se marca una relación profesor- alumno ", asegura.

DE CURAUMA A SAUSALITO

Con la llegada al campus Sausalito vendrían desafíos muy interesantes y comenzaría un proyecto que perdura hasta hoy. A mediados del 2016, a raíz del inicio de la Eurocopa, el joven de Quilpué lanzaría una página de Facebook llamada Cada Día de Fútbol en que compartiría historias sobre jugadores, hinchadas, partidos y hechos memorables relacionados con el fútbol.

"Me motivé de inmediato y estuve más de tres meses escribiendo todos los días. Tuve muy buena recepción y me impresionó que me empezó a seguir mucha gente en España pese a que nunca me han motivado los likes o interacciones de la gente, principalmente escribo para contar historias que me parecen interesantes", señala.

La página, que lleva más de tres años activa, nació con el propósito de escribir una historia de fútbol por cada día del año, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre. Sin embargo, hoy en día Felipe publica contenido sin una periodicidad definida.

"Hoy en día no tengo tiempo para subir contenido todos los días, pero sí tengo un excel con las fechas y un calendario para seguir publicando historias. Escribir me ha hecho bien, me gusta hacerlo. El contenido o los días que escribo también tienen que ver con mi estado de ánimo", señala.
Actualmente el ex alumno de periodismo reparte su tiempo entre los estudios en la universidad; trabaja como profesor de entrenamiento funcional; prepara el lanzamiento de su primer libro, y los fines de semana sigue entrenando a una categoría del club Estudiantes de Quilpué.

CADA DÍA DE FÚTBOL

En el último tiempo, y en parte gracias al buen rendimiento de la selección chilena de fútbol, ha habido un boom de la literatura futbolera. Libros como Barrio Bravo o Puntete: Relatos de una Pasión se han consolidado entre los favoritos de las y los chilenos.

En ese contexto Felipe se contactó con Vicente Hubner alias Puntete para asistir a la presentación de su segundo libro Las Rojas de Chile. En el evento, el escritor animó al estudiante de educación física a publicar un libro con las historias que publicaba en el fanpage y le presentó al editor de Trayecto Comunicaciones.

"Empezamos a conversar sobre el proyecto que tenía en mente y él (editor) me dice que le mande algo para leer y ver como escribía. Le envié cerca de 10 historias. Le gustaron y más o menos en mayo me explicó cuáles eran las condiciones para hacer el libro. Viajé a Santiago, tuvimos una reunión y establecimos los puntos de acuerdo", asegura.

El proceso de selección de historias y edición fue bastante rápido y el próximo jueves 3 de octubre a las 19:00 horas en la sede de su querido club Estudiantes de Quilpué, Felipe Paredes presentará su libro Cada Día de Fútbol.

"El motor del libro tiene que ver con la significancia que los y las amantes del fútbol le damos a este deporte en el día a día. Si bien en el fanpage hay muchas historias, en el libro pueden encontrar la selección de los mejores relatos", señala.

El libro estará disponible en las Librerías Que Leo, Feria Chilena del Libro y Antártica y tendrá un valor de $10.000.