Desde el 2012, Guillermo Miranda, ex alumno de la Escuela de Psicología es socio del Grupo Allience, que comenzó como una consultora dedicada a la selección de personal y que hoy abarca otras áreas como la gestión de habilidades y la calidad de vida laboral.
Es en esta última línea donde Guillermo Miranda se ha especializado. Desde el área de Gestión del Talento, han establecido vínculos con empresas e instituciones del rubro minero y educacional, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
A través de la Red Alumi PUCV, han realizado diversas actividades orientadas a apoyar la inserción laboral de los/as egresados/as, entre las que se encuentran talleres, asesorías y, lo más reciente, el servicio de corrección de currículum.
Además, después de cinco versiones de talleres de apresto laboral, durante el año pasado impartieron un taller de desarrollo de habilidades, que preparó a estudiantes de la Facultad de Ingeniería en áreas como la innovación, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.
¿Cómo nace la idea de impartir estos talleres?
Viendo cómo se produce el salto desde la universidad al mundo laboral nos dimos cuenta que los estudiantes viven un proceso de desarrollo de contenidos que los prepara como profesionales, pero no es tan evidente.
Nos damos cuenta porque si le preguntas a un recién egresado ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?, no saben cómo contestar. Lo que ofrecemos es acercar este mundo del proceso de selección a la realidad.
Por eso hemos desarrollando en conjunto con la Red Alumni PUCV este programa. No se trata solamente de dar recomendaciones o contar como es el proceso, sino que buscamos moverles el piso para que reaccionen y sean capaces de ver sus fortalezas, sus debilidades y su perfil de profesional.
El taller se hace en dos días e incluye un proceso de medición que se da como retroalimentación y eso es lo que lo hace especial. Existen cursos online o, por ejemplo, otras universidades lo asumen como ramo en sus mallas, pero en ninguno se incluye esta evaluación.
¿Qué ejercicios revisan en el taller?
Algo clave que hacemos es pedirles que vuelvan a mirar la práctica profesional como si fuera un trabajo. Ahí lo que buscamos es que se den cuenta del valor que agregaron a su experiencia laboral. En muchos casos comentan que algunos procedimientos que implementaron aún son utilizados en las organizaciones, entonces es importante verlo así. Lo que buscamos con nuestra ayuda, es que los egresados de la PUCV destaquen en sus postulaciones laborales.
Claro, muchas veces los recién egresados sienten que están en desventaja porque la única experiencia que tienen es la práctica profesional...
Esa es una crisis que sufren siempre cuando buscan trabajo por primera vez. Uno de los mitos que derribamos en el taller es ese: no pueden estar siempre sin encontrar trabajo. De alguna u otra manera, el mercado laboral tiene que saber incorporar a los que no tienen experiencia.
De esta forma se vuelve a poner al postulante en la figura de poder, reconociendo cuáles son las ofertas que corresponden a su perfil. Un recién egresado no puede ir a competir a un requerimiento que diga 3 años de experiencia, por eso en este ensayo y error los postulantes primerizos entran en un círculo de negatividad.
Nosotros buscamos que posicionen el problema en ellos, porque ¿quién puede cambiar el curriculum? Ellos. De lo contrario, se pone el problema en el mercado y el postulante siente que no lo puede controlar.
¿Cómo afectan las nuevas plataformas de búsqueda de trabajo a los postulantes de hoy?
Son un beneficio y un perjuicio. Lo bueno es que hay ofertas laborales todos los días y varias veces. El acceso a la oferta es prácticamente inmediato.
En general, esto es positivo para las empresas que reclutan y para el postulante. El perjuicio del proceso es que apuestas a lo masivo, empiezas a postular mecánicamente sin procesar la información que te entregan y eso lleva a que lo hagas mal y de manera estándar.
Como este proceso es tan dinámico, tu postulación también debería serlo. Hay múltiples ofertas y tener el mismo curriculum para todo, es el peor error que se suele cometer. Una de las cosas que analizamos en el taller son las partes que pueden entrar o salir dependiendo de la oferta. Por ejemplo, cursos de especialización, experiencias laborales y el resumen de las habilidades, que debe ir cambiado de acuerdo a la empresa.
No sólo eso, sino que hoy también te ves más enfrentado a evaluaciones psicológicas y a dinámicas de selección como las entrevistas masivas o los simuladores, donde te ponen casos que tienes que resolver y los postulantes no están familiarizados con estos procesos.
Y esto también significa que las empresas solicitan habilidades más específicas...
Sí, por eso el postulante debe estar atento. Desde el punto de vista del reclutador, en las ofertas laborales de los sitios web las preguntas son clave. Cuando las contestas vas a estableciendo las diferencias y destacando entre los demás postulantes.
Muchos responden con monosílabos. Por ejemplo, ¿vive en la región? Sí. Lo correcto sería completar siendo lo más claro posible, indicando si tienes movilización propia, tu disponibilidad, entre otros.
Una de las preguntas más típicas es la pretensión de renta y no sirve responder acorde al mercado. Quizá esa fue la postulación número 50 del día, entonces te vuelves mecánico para tratar de contestar a todas. En este caso yo recomiendo siempre indicar una cifra, puedes agregar que sea conversable, de acuerdo al tamaño de la empresa o las responsabilidades, que sea un mix entre fijo y variable u otros requerimientos, pero dar algún valor.
La Red Alumni de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está ofreciendo regularmente talleres y servicios gratuitos para sus ex alumno/as. Puedes revisar las novedades en el fanpage o a través de la web.
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