Agosto de 2020
Con la pandemia de Covid-19 que afecta al planeta, los sistemas escolares del mundo han sido puestos a prueba, teniendo que adoptar diferentes estrategias y modalidades de aprendizaje para los y las estudiantes a raíz de los cambios que han generado las cuarentenas masivas.
Una organización que trabaja afrontando los desafíos que esto conlleva es Mexicanos Primeros Sinaloa, entidad en la que el ex alumno de nuestra Escuela, Gustavo Rojas, es director general. El periodista cuenta con más de una década de experiencia en el campo educativo, tanto en Chile como en México. Ha trabajado como docente, formador de profesores y director de proyectos en la sociedad civil.
Fue parte del programa de liderazgo educativo Enseña Chile, donde se desempeñó como docente de aula en una escuela pública de alta marginación social, durante dos años. En el último tiempo participó en diversos diplomados y conversatorios internacionales sobre educación en contextos de inclusión educativa y liderazgo colectivo.
¿En qué consiste el trabajo de la fundación Mexicanos Primero Sinaloa?
Es parte de una organización nacional que se llama Mexicanos Primero, con sedes en distintos Estados. Lo que hacemos es investigación educativa, sobre todo en el nivel de la educación básica y pública. Somos una entidad que a través de su investigación y también mediante el activismo defendemos el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en el país. Al mismo tiempo, se incluye la defensa de los derechos de los padres y de los docentes, que como bien sabemos, también son parte importante del proceso para que los niños puedan recibir una educación de excelencia.
¿Cuál es el rol que cumple la educación en el contexto de las comunicaciones hoy en día?
Actualmente no es un tema que sea protagonista en los medios de comunicación, a pesar de que ellos tienen un rol educativo. En las noticias que se han podido monitorear en Chile y México la educación siempre viene luego de grandes temas políticos y económicos, inclusive muchas veces después del área deportiva y del mundo del espectáculo.
Sin embargo, lo que hemos visto en el último tiempo es que por la gran interrupción de la normalidad escolar producto de la pandemia, el tema de la educación ha estado dentro de los más tratados, sobre todo después de noticias relacionadas al ámbito sanitario. Con esto, hay una oportunidad de hacerlo un tema más importante, porque de acuerdo a lo que muchos de los que trabajamos en educación creemos, es que esta área es la herramienta para generar los cambios que las sociedades necesitan, como por ejemplo, mayor justicia social y económica o la búsqueda de un mejor tejido social.
Muchas veces no se les brindan instancias a los niños y niñas para que puedan expresar lo que sienten o piensan. En ese sentido ¿Qué factores crees que ayudan a visibilizar a niños y niñas en la educación escolar?
Creo que lo primero es que niños y niñas tengan una participación aún mayor en la toma de decisiones en la escuela. Si esto no ocurre, en menor medida habrá probabilidad de que eso se dé en el espacio público.
Los medios de comunicación podrían ser grandes cajas de resonancia para experiencias que demostraran que niñas y niños pueden ser mucho más protagonistas en las decisiones importantes, no solo de las accesorias. Esto tiene mucho que ver con desconocer ciertos proyectos donde niñas y niños son realmente tratados a la altura de protagonistas.
Existe un educador italiano llamado Franceso Tonucci que con su proyecto de la "Ciudad de los niños" ha intentado que ciudades y países traten a la infancia como una población realmente poseedora de derechos y que de verdad tiene un potencial de participación mucho más grande del que generalmente le damos.
Entonces, se necesitan mayores espacios de participación en la toma de decisiones en la educación dentro de las escuelas y que esto a su vez vaya ganando espacio en las ciudades a través de proyectos, como los consejos de niñas y niños que se han empujado a lo largo y ancho del mundo, así como la visibilización de diferentes canales de comunicación.
Realidad educativa en comunidades indígenas
Según Gustavo Rojas, en poblaciones estudiantiles de comunidades indígenas de México y Chile se presentan los menores niveles de aprendizaje, además de carencias en escuelas y altos índices de ruralidad. "Tampoco se considera el tema de la identidad, que está completamente excluido de las invitaciones que se les hacen a las comunidades educativas a la hora de enseñar", señala el profesional.
Agrega que también hace falta pensar y debatir respecto a lo que significa ser parte de esos grupos identitarios en el Chile o el México actual. Sin embargo, existen algunos progresos. "Se ha intentando visibilizar la existencia de los pueblos originarios en el espacio público y se ha tratado de avanzar en la enseñanza de los valores culturales identitarios de los pueblos indígenas", enfatiza.
Asimismo, afirma que la enseñanza de las lenguas indígenas está más avanzada en México que en Chile, a pesar de que en este último país han existido algunos logros en la materia.
¿Por qué crees que falta apoyo desde los medios de comunicación a la labor educativa?
Creo que la agenda mediática pone otros temas antes y lo hace seguramente por los grupos de presión o por los que financian los medios de comunicación, que claramente tienen el foco más puesto en lo político y económico.
En ese sentido, la educación solo es tema en momentos marcados del año, como por ejemplo al inicio del año con la compra de útiles escolares o a fin de año con el resultado de la PSU. No hay un esfuerzo constante por darle a la educación un espacio predominante en la agenda y creo que eso tiene que ver con que todavía no hemos posicionado a la educación como el motor de cambio social amplio, en el mayor sentido de la palabra.
Esto no tiene que ser visto solo como el mecanismo que permite acceder a la gente a la educación superior, sino que debe ser la herramienta mediante la cual se forman personas, individuos, actores o sujetos históricos que forman parte de una sociedad que tiene capacidad de análisis y de discernimiento político. Que a partir de una mejor preparación intelectual quieren y pueden atreverse a soñar con una configuración económica, social y política diferente para el país.
Entonces, esa falta de espacios en los medios de comunicación tiene que ver con que los gobiernos no le han dado a la educación un tratamiento integral. Por ende, a medida que la reformas educativas vayan transformando el discurso, que le saquen el foco únicamente instrumental y que posicionen a la educación como un motor de cambio integral mucho más amplio, uno pudiera pensar en ver discursos más integrales en los medios de comunicación a la hora de cubrir temas educativos.
¿Qué desafíos observas en temas educativos en países como México y Chile?
Observo los mismos desafíos en todos los países en vías de desarrollo y tienen que ver con garantizar el derecho a aprender de todos los niños, niñas y jóvenes, independiente de su condición de origen. Esto implica que hay que pensar en el sistema educativo como un sistema inclusivo, es decir, como un sistema que se adapta a las características y los contextos específicos de niñas y niños y no al revés, en el que ellas y ellos deben adaptarse a un sistema que les ofrece algunas posibilidades limitadas o rígidas.
Lógicamente que tiene un valor importante acceder a la educación en un sistema escolarizado, en la medida que te ofrece experiencias formativas importantes, te enseña a compartir el espacio público con otras personas y se aprenden pautas de socialización que servirán para experiencias posteriores, como la universidad o el mundo del trabajo, pero sobre todo en un estado social y cultural como el que se vive hoy, donde el tema de la identidad y de género se vuelven más relevantes.
Es importante tener un sistema educativo que se vaya adaptando a esos cambios en la sociedad y que ofrezca oportunidades que realmente preparen a los estudiantes para el mundo de hoy, no el mundo de hace 40 años atrás.
Conversatorio 25 años de Periodismo PUCV
En el marco de la celebración de los 25 años de la Escuela, Gustavo Rojas participó en el sexto conversatorio online que tuvo por tema "Comunicación y Educación: un diálogo urgente". Para las y los interesados en conocer más, el video de esta actividad se encuentra disponible en el canal de Youtube de la Escuela.
Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio - Escuela de Periodismo PUCV