Ingeniero Químico PUCV es condecorado a los 99 años de edad

El 14 de noviembre pasado, la directiva de la Asociación de Egresados de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV, entregó una medalla de reconocimiento a don Robinson Farías Quiroz, quien a sus 99 años es el último profesional que formó parte del primer curso de la carrera.

Lunes 23 de noviembre de 2015

Ingeniero Químico PUCV es condecorado a los 99 años de edad - Foto 1
Ingeniero Químico PUCV es condecorado a los 99 años de edad - Foto 2

Robinson Farías ingresó a la Universidad en el año 1936 y fue alumno del fundador de la Escuela, Kai Peronard, y también de otros ilustres profesores. Egresó en 1942 y hoy está próximo a cumplir 80 años de haber ingresado a la Escuela de Ingeniería Química.

Durante su vida profesional el ingeniero fue protagonista de la historia industrial de Chile, partiendo sus primeros años en la empresa Cemento Melón, ubicada en La Calera, para luego administrar proyectos en Industrias Químicas Salcedo, en Valparaíso, entre los años 1944 y 1951.

Como muchos otros ingenieros químicos UCV de aquel entonces, colocó sus conocimientos al servicio de la minería chilena, siendo jefe de producción de la Compañía Salitrera de Taltal entre 1951 y 1955; jefe de operaciones en Compañía Minera e Industrial Bellavista entre 1955 y 1962; jefe de producción en Salitrera Victoria entre 1962 y 1965; y jefe de producción en Salitrera Iquique entre 1965 y 1967.

En 1967 asume como coordinador para la Región de Valparaíso del, en ese entonces, centro estatal INACAP donde ejerció hasta el año 1977, para posteriormente convertirse en asesor del Ministerio de Minería de Chile hasta su retiro en el año 1991.

Hasta el día de hoy es reconocido por la industria, donde destacó por ser relator para diversas instituciones y socio fundador de empresas del rubro químico y minero. Su contribución al país y su generosidad en la formación de profesionales son un orgullo para la Escuela de Ingeniería Química PUCV.

Ingeniero Químico PUCV es condecorado a los 99 años de edad - Foto 3
Ingeniero Químico PUCV es condecorado a los 99 años de edad - Foto 4