Red Alumni realiza ceremonia de certificación a representantes del Sello Valórico PUCV 2017

En su segunda versión el Premio distinguió a 46 recién titulados.

El viernes pasado, en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química la Red Alumni realizó la ceremonia de certificación del Premio Alumni PUCV Generación 2017, iniciativa que busca distinguir a un estudiante que durante su carrera demostró compromiso con su carrera y con la comunidad universitaria, representando fielmente el sello valórico de la PUCV.

Esta premiación, más que destacar los logros académicos del estudiante, busca poner en relieve las cualidades humanas que se apreciaron en distintos ámbitos del quehacer universitario, entre ellas; la vocación de servicio, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y las buenas relaciones con su entorno.

Luego de la certificación, se realizó la charla "Escalando a lo más alto", dictada por Cristian García Huidobro, primer chileno y sudamericano en escalar las dos cumbres más altas del mundo, el Monte Everest y el K2. En la oportunidad, el montañista relató parte de su vida y de sus hazañas, poniendo énfasis en lo importante que es ser feliz en el ámbito que uno se desempeña y también en la importancia de cambiar la concepción de lo que se conoce como el camino al éxito.

"Una persona íntegra tiene capacidades técnicas y profesionales, pero además tiene capacidades humanas y lo que falta en este mundo es humanizarlo. Estamos en un mundo muy individualista y lo que necesitamos es colaborar, no necesitamos competir. Nos han convencido de que tenemos que competir para que te vaya bien en la vida y, en realidad, necesitamos colaborar y para eso tengo que conectar con la parte humana de cada persona. Entonces, premiar a los estudiantes con mejores actitudes y valores humanos, me parece súper visionario porque el mundo va para allá", afirmó el deportista.

"Como Universidad nos sentimos orgullosos de destacar los valores de nuestros egresados, por eso hemos creado este premio, además, este encuentro es una excelente instancia para poder conocerlos, escucharlos y para que comiencen a generar lazos entre ellos. Hoy, se convierten en los embajadores de su generación",  destacó Daniela Menares, encargada de la Red Alumni.

GENERANDO REDES

Una vez finalizada la actividad, se realizó un cóctel de camaradería donde los premiados pudieron conocerse e intercambiar experiencias. "Creo que es importante crear este tipo de instancias para generar comunidad y una red de apoyo entre los ex alumnos, ya que así podemos potenciarnos unos a los otros en distintas áreas", señala César Cofré, egresado de Ingeniería Eléctrica.

En esta misma línea, Valentina Concha, ex alumna de Ingeniería Civil Química agregó "el tema de seguir juntándonos luego del egreso para compartir vivencias y nuestros proyectos lo encuentro de un potencial tremendo y una instancia que ojalá se siga repitiendo en el tiempo".

En cuanto a la actividad, Pamela Pérez, profesora de Física PUCV, agradeció la instancia y señaló que este tipo de charlas son un gran aporte para los recién egresados. "En mi caso, por ejemplo, que soy profesora y estoy recién entrando al mundo laboral es súper duro y este tipo de instancias te dan energía, es una renovación porque a veces uno se decepciona", agrega la profesional.

Por último, Glyxia Morales, ex alumna de Bioquímica, destacó que el vínculo con la Universidad es para toda la vida. "Uno no termina de aprender cuando egresa o termina la tesis. En mi caso, realizamos prácticas en el extranjero que no son parte de la malla sino, que van de la mano con la proactividad del estudiante. Y esa experiencia nosotros como ex alumnos podemos traspasársela a los estudiantes que van entrando. Ser parte de la PUCV no termina cuando pagamos la última matricula, sino que nos acompaña para toda la vida y que quieran saber lo que nosotros estamos haciendo me parece súper importante".

REVISA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotos: Ángela Tobón

Red Alumni PUCV