Senado ratifica a abogado PUCV Jorge Abbott como Fiscal Nacional

El ex alumno de la Católica de Valparaíso asumirá el cargo el próximo 01 de diciembre.

Miercoles 21 de octubre de 2015

Senado ratifica a abogado PUCV Jorge Abbott como Fiscal Nacional - Foto 1

21.10.2015

Con 32 votos a favor y dos abstenciones, el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Jorge Abbott Charme, se convirtió en la nueva autoridad que liderará el Ministerio Público por el próximo período.

El actual director ejecutivo nacional de la Fiscalía de Chile, tras ser ratificado hoy por el Senado, asumirá el 2 de diciembre como el nuevo fiscal nacional de la institución, convirtiéndose en la tercera autoridad que ocupa el cargo en su historia.

"Agradezco a la Presidenta, a la Excelentísima Corte Suprema, el haberme incorporado en una quina junto a distinguidos colegas, y agradecer especialmente al Senado de la República por la alta votación en el día de hoy, que importa (implica) un compromiso especial", señaló Abbott tras la votación.

Jorge Abbott es abogado, casado y tiene tres hijos. Estudió en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el 31 de julio de 1979 la Excelentísima Corte Suprema le confirió el título de abogado.

Lo une un estrecha relación a su Alma Mater lo que, entre otras actividades, lo llevó a inaugurar con una conferencia magistral en abril pasado, el Año Académico de Derecho PUCV.

El director de la Escuela de Derecho PUCV, José Luis Guerrero, destaca la idoneidad, capacidad y probidad del nuevo fiscal nacional, a quién conoció de cerca cuando compartieron actividades profesionales en la Corporación de Asistencia Judicial.

Junto con destacar su vocación de servicio público y visión de Estado, el académico PUCV resalta  su liderazgo y calidad directiva. “Maneja un bajo perfil mediático”, lo que en su opinión da garantías de que en los casos de alta notoriedad pública “continuará ejerciendo la persecución penal, pero sin obcecación ni arbitrariedad con uno u otro sector; sin connotaciones mediáticas desmedidas”, explica.

“Tiene experiencia como fiscal y en el funcionamiento interno de la organización, como director ejecutivo nacional. Es decir tiene calle y oficina”, comenta el director de Derecho PUCV, valorando ampliamente la experiencia de Jorge Abbott.

SERVIDOR PÚBLICO

Desde 1988 a 1990 Jorge Abbott se desempeñó como subdirector general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, con competencia en la Tercera, Cuarta y Quinta regiones. Desde 1990 a 1992 asumió la Dirección General Subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción.

En 2002 ingresó al Ministerio Público, donde se desempeñó como fiscal regional de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al fiscal nacional.

A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado director ejecutivo nacional de la Fiscalía de Chile.

Dirección General de Vinculación con el Medio