Católica de Valparaíso abrió sus puertas durante el Día del Patrimonio Cultural

En la oportunidad, ofreció un recorrido por sus dependencias, muestras fotográficas, presentaciones musicales, un stand interactivo, entre otros atractivos.

Miercoles 1 de julio de 2015

Católica de Valparaíso abrió sus puertas durante el Día del Patrimonio Cultural - Foto 1
Católica de Valparaíso abrió sus puertas durante el Día del Patrimonio Cultural - Foto 2

01.06.2015

Como parte de las actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural el 31 de mayo, la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso abrió las puertas de su Casa Central ─declarada monumento histórico en 2003─ ofreciendo un recorrido por sus dependencias, muestras fotográficas, presentaciones musicales, un stand interactivo, entre otros atractivos.

Las actividades comenzaron con un pasacalle latinoamericano desde el Barrio Almendral hasta el interior de Casa Central, a cargo del Conjunto Folclórico Margot Loyola de la PUCV. Más tarde, la agrupación presentó la muestra de cantos y danzas “Viaje por América” y el espectáculo “Valparaíso Bohemio” realizado en el Salón de Honor.

Paralelamente, los asistentes pudieron visitar el stand interactivo “La música de Valparaíso en los años ‘20 y ‘30” instalado en la sala Obispo Emilio Tagle, la exposición “Fotografías de Valparaíso” de Juan Hernández Tapia, el stand fotográfico “Un viaje a 1928” y la muestra multimedia “La Postal en Valparaíso” en la sala R.P. Jorge González Forster.

Además, se presentó una muestra de libros de la colección del Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge, junto con un recorrido guiado por la Biblioteca Especializada de Derecho Enrique Wiegand y la exposición de retratos de la familia fundadora de la Universidad en la sala de Consejo Superior.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, valoró la participación en esta iniciativa, expresando que “se han preparado un conjunto de actividades para recibir a los visitantes, que incluye el conocimiento de las instalaciones de la Universidad, atractivos como la capilla, el Salón de Honor y la sala de Consejo Superior. Nos ha sorprendido y es muy estimulante para esta actividad tener esta significativa asistencia de público”.

ACERCAR LAS TRADICIONES

“Me parece maravilloso que la comunidad se junte a celebrar estas tradiciones”, comentó la estudiante estadounidense Jennifer Wiley, quien tuvo la posibilidad de enviar una postal del Día del Patrimonio a su país tras visitar uno de los stands presentes en la jornada. Junto con ello, probó los típicos churros y disfrutó de las danzas tradicionales chilenas y latinoamericanas.

Mismo panorama disfrutó su compañera María Ignacia Banda, quien destacó que “me gustó que se le diera ese enfoque latinoamericano a la presentación y que no fuera solo de Chile, así uno puede observar las diferencias y similitudes entre las distintas danzas, me pareció algo muy interesante”.

Melissa Aravena, alumna PUCV, valoró que “se conoce un lado distinto de la Universidad. Yo estudié acá, pero nunca había conocido el Fondo Budge. Es primera vez también que me quedo a un Día del Patrimonio. Me parece bien interesante que se celebre esto, que a pesar del tiempo aún se haga, uno se da cuenta de que todavía hay gente a la que sí le interesa”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Católica de Valparaíso abrió sus puertas durante el Día del Patrimonio Cultural - Foto 3