Cineteca PUCV dedica ciclo a director Silvio Caiozzi

Los cuatro largometrajes de ficción del galardonado director nacional forman la muestra que se desarrollará desde el 12 al 15 de septiembre en la sala universitaria.

Sabado 10 de septiembre de 2016

Cineteca PUCV dedica ciclo a director Silvio Caiozzi - Foto 1
Cineteca PUCV dedica ciclo a director Silvio Caiozzi - Foto 2

31.08.2016

Desde el drama de época “Julio comienza en julio” a la colorida comedia “Cachimba”, la filmografía de Silvio Caiozzi será revisitada en la Cineteca PUCV como parte del ciclo Directores, en el que la cartelera exhibe mensualmente parte de la obra de connotados cineastas nacionales e internacionales.

La muestra, con funciones gratuitas a las 19 horas, se iniciará el lunes 12 de septiembre con un clásico del cine nacional, protagonizado por un joven Juan Cristóbal Meza, el largometraje “Julio comienza en julio”. Develando la sociedad chilena de principios del siglo XX, la película fue rodada el año 1976 con un ilustre elenco formado por Nissim Sharim, Jaime Vadell, Luis Alarcón, Schlomit Baytelman, Marcial Edwards, Tennyson Ferrada, Ana González, Delfina Guzmán, Lucy Salgado y Gloria Münchmeyer, junto a Felipe Rabat en su rol del hacendado Don Julio (1979, 120 min).

El martes corresponde el visionado de “La luna en el espejo” (1990, 75 min), con la que Gloria Münchmeyer ganó el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Una vez más Valparaíso es escenario de los acontecimientos de este drama, marcado por la potestad de un padre sobre su hijo.

“Coronación” es el tercer título del ciclo, con la actuación protagónica de Julio Jung y Adela Secall, basada en una novela de José Donoso. En la película, que data del año 2000 y que dura 140 minutos, actúan otras notables figuras del cine nacional como María Cánepa, Gabriela Medina, Jaime Vadell, Myriam Palacios, Paulo Meza, Luis Dubó y Jaime Celedón.

Para finalizar, Pablo Schwartz y Mariana Loyola encarnan a la pareja de “Cachimba” (2004, 127 min), film en el que ambos, en la búsqueda de un lugar idílico viajan, a un balneario donde encuentran misterios y secretos en torno a unas pinturas abandonadas.

La programación de la sala continuará la semana del 26 de septiembre. Ese lunes se proyectará de manera simultánea en varias ciudades de América, el documental "Mirar Morir", trabajo dirigido por Coizta Grecko sobre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, que la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014  fue perseguido, baleado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo, mientras que 43 están desaparecidas (19 horas).

El miércoles 28, también a las 19 horas, se presentará el DocsBarcelona del Mes, "A Good American. El precio de nuestra seguridad", dirigida por Friedrich Moser, para finalizar en el Viernes de Cine Chileno con “El Botón de Nácar”, de Patricio Guzmán.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cineteca PUCV dedica ciclo a director Silvio Caiozzi - Foto 3