Cineteca PUCV ofrecerá taller de apreciación cinematográfica

En cuatro sesiones, el programa busca entregar al público más elementos que le permitan enriquecer la interpretación y valoración de una pieza de cine.

Lunes 12 de junio de 2017

Cineteca PUCV ofrecerá taller de apreciación cinematográfica - Foto 1

12.06.2017

El profesor Alfonso Iommi, académico del Instituto de Arte de la Universidad, será el encargado de dictar el taller de apreciación cinematográfica que se dictará en la Cineteca PUCV, como parte del programa de formación de audiencias que desarrolla la sala. Con un total de cuatro sesiones desarrolladas entre junio y julio, el taller buscar dotar a los asistentes de las herramientas para apreciar una obra cinematográfica.

Las sesiones se realizarán los martes 20 y 27 de junio, para continuar el martes 11 y 25 de julio. Todas a las 19:00 horas.

El programa considera dedicar cada una de las cuatro sesiones a un aspecto específico. En la primera se estudiará la unidad mínima de la composición en cine: el plano. Se revisarán los tipos de plano, de acuerdo a tamaño, ángulo y movimiento, y se intentará captar el sentido que tienen dentro de una película.

En la segunda sesión se abordará las técnicas de construcción de secuencias de planos o montaje. Así, se expondrá las distintas concepciones del montaje: métrico, narrativo, emocional e ideológico, entre otros, y se explicará la noción de plano-secuencia.

La tercera sesión estará dedicada a la apreciación de la imagen cinematográfica como artefacto visual, considerando la fotografía, el color y el diálogo como elementos de la imagen.

Por último, en la cuarta sesión se cubrirán los recursos narrativos o de entrega de información que algunos cineastas han inventado para darle a la secuencia de imágenes un hilo argumental y dramático, como, por ejemplo, el suspenso, la sorpresa, etc.

Los interesados podrán optar a un diploma que acredite su participación en el taller, teniendo como requisito para ello al menos un 75% de asistencia (3 sesiones). Para ello deben registrarse a través del formulario publicado en http://eepurl.com/cSm5iv

Cineteca PUCV se ubica en Av. Brasil 2830, Valparaíso.

Extensión Cultural PUCV