Más de 80 niños y jóvenes de establecimientos de la zona acogieron la invitación para ver el filme en una función exclusiva, el mismo día en que se estrenó simultáneamente en los diferentes cines del país.

Viernes 5 de agosto de 2016

Cineteca PUCV se une al estreno nacional de película chilena “Un caballo llamado elefante” - Foto 1
Cineteca PUCV se une al estreno nacional de película chilena “Un caballo llamado elefante” - Foto 2

05.08.2016

Basada en los fabulosos relatos de infancia del folclorista Eduardo “Lalo” Parra, la película “Un caballo llamado elefante”, del director chileno Andrés Waissbluth, brilló sobre el telón de la Cineteca PUCV, sala hasta la que llegaron más de 80 niños de enseñanza básica y media.

El largometraje, que llegó al cine universitario en alianza con la distribuidora Market Chile, fue exhibido el mismo día en que se realizó su estreno nacional y contó con el entusiasmo de los asistentes, conformado por delegaciones de la escuela Teodoro Lowey, el liceo José Cortés Brown, el CREAD Playa Ancha del Servicio Nacional de Menores y el Hogar Santa Cecilia del Patronato de los Sagrados Corazones.

La proyección finalizó con los aplausos del público y algunos niños, especialmente los más pequeños, se mostraron visiblemente emocionados. Los alumnos agradecieron a la Universidad por la oportunidad de asistir a esta especial función. “No se ven muchas películas de este estilo que sean chilenas. Me parece bueno que se generen estas iniciativas, porque muchas veces los niños no tienen los medios para ir al cine y acceder a películas que enseñan valores como la amistad y la lealtad”, comentó Millaray Aros, alumna de la Escuela Teodoro Lowey.

"DEMOCRATIZAR LA CULTURA"

“Venir a una avant premiere es tremendamente importante para ellos. El hecho de salir de su espacio, es sumamente bueno y potente, en el sentido de que vengan a la Universidad. Ellos tienen que pensar que algún día van a estar aquí estudiando”, afirmó María Jacqueline Gallardo, profesora de la escuela Teodoro Lowey de Viña del Mar.

Edith Antillanca, profesora del Liceo José Cortés Brown, destacó el aporte del cine a la formación integral de sus estudiantes: “El hecho de venir a ver esta película los acerca a la producción nacional. Nosotros les explicamos que correspondía al cine chileno, que era algo nuevo, que nos permite abrir la mente para tener nuevos conocimientos”.

Por su parte, Carla Oneto, gestora de redes del CREAD Playa Ancha del SENAME, valoró esta instancia generada por la Universidad. “Estamos muy agradecidos de esta iniciativa. Son acciones como éstas las que permiten democratizar la cultura”, recalcó.

Esta actividad se suma a las acciones de difusión del cine que realiza de manera permanente la Universidad mediante su Cineteca, con la programación de ciclos gratuitos dedicados a revisar la filmografía clásica, el cine contemporáneo internacional, el género documental y las producciones nacionales.

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Cineteca PUCV se une al estreno nacional de película chilena “Un caballo llamado elefante” - Foto 3