Con masiva asistencia se realizó estreno mundial de “Ópera del Cuerpo” de Boris Alvarado

El evento se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso.

27.08.2015

Más de 300 personas llegaron al auditorio del Parque Cultural de Valparaíso para asistir al estreno mundial de “Ópera del Cuerpo”, proyecto de Investigación VRIEA 2015 encabezado por el académico del Instituto de Música y compositor, Boris Alvarado.

Durante aquella tarde, el público que repletó el auditorio del Parque Cultural de Valparaíso tuvo la posibilidad de presenciar un espectáculo rico en sensaciones y libre de narraciones en torno al cuerpo, que refleja las experiencias de vida de su autor durante su estancia en Paris, propias del estudio filosófico de Deleuze, del director de teatro Artaud y del pintor irlandés  Francis Bacon.

"Este trabajo es importante entenderlo no solo como una creación, sino como investigación filosófica pura en torno al cuerpo desde las sesiones trabajadas con el Dr. Espinoza en torno a la logica de la sensación, que darán origen a uno o dos artículos que espero puedan ser publicados en su momento”. Como doctorando en Filosofia y compositor de música, destaca Boris Alvarado sobre Ópera del Cuerpo su presencia internacional, pues “se cumple uno de los elementos importantes de la creación, cuál es su salida del entorno inmediato, y la obra va en esa dirección”.

Sobre la acogida del público y la masiva asistencia, el músico valoró “la posibilidad de que el propio medio inmediato sea violentado con una obra que lo lleve a pensar, que lo introduzca en la sensación y lo libere de la narración, la significación y la abstracción vacía de significado. Todo ello, ante un imponente marco de público, en un día complejo pleno de lluvia, y esto no puede sino tenernos contentos al equipo, en lo personal y en lo propio de la Universidad".

La dirección de la obra estuvo a cargo de Sidhartha Corvalán y Boris Alvarado, y fue interpretada por las bailarinas Julia Snopova, Ingrid Ramírez y Carla Barrios, quienes se presentaron junto a las actrices Nury Ortego-Farré y Gabriela Paz Cornejo, y a músicos como Javiera Portales, Dayan Guerrero y Anna Biere (flauta); Fabiola Paulsen e Ingrid Cotton (violín); Camila Leal y Concepción Nauling (violoncello); y Nicolás Moreno (percusión).

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio