La actividad se efectuó en la sede de Viña del Mar del Centro de Formación Técnica UCEVALPO de nuestra Casa de Estudios.

Viernes 1 de julio de 2016

Conjunto Folclórico PUCV realizó colorida muestra de bailes religiosos del Norte Grande - Foto 1
Conjunto Folclórico PUCV realizó colorida muestra de bailes religiosos del Norte Grande - Foto 2

01.07.2016

El pasado miércoles 29 de junio, con bailes y cantos típicos de las festividades religiosas del Norte Grande, el Conjunto Folclórico Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofreció un concierto para los estudiantes y toda la comunidad del Centro de Formación Técnica UCEVALPO, sede de Viña del Mar.

Con coloridos trajes e implementos, música y bailes diversos, el Conjunto Folclórico presentó algunos de los cantos y bailes ceremoniales característicos de la festividad de La Tirana, en donde se venera a la Virgen del Carmen.

El recital fue complementado con intervenciones acerca del sentido religioso de los mismos, de las diversas tradiciones nortinas y de los orígenes de los estilos puestos en escena, los que fueron comentados por el profesor Víctor Riquelme, coordinador musical del Conjunto.

“El sentido de estos conciertos se basa en complementar la formación académica de los estudiantes del CFT, con acceso a manifestaciones culturales, ampliando con ello su visión acerca de la música folclórica, coral y de orquesta con presentaciones de calidad, ofrecidas por nuestros conjuntos estables”, afirmó Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV.

El público se mostró entusiasmado y satisfecho con la presentación, agradeciendo a la Universidad por la instancia. “Es un conjunto maravilloso, se notó que había muchas horas de ensayo y me parece una muy buena iniciativa. Ojalá se sigan creando estos espacios para la comunidad acá en Viña del Mar y otros sectores”, señaló Dominique Manghi, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV.

“Ésta es una de las primeras actividades recreativas que se realiza en nuestro establecimiento, por lo que estamos muy entusiasmados de generar nuevos espacios para que los estudiantes puedan aprender de distintas áreas culturales”, señaló Alejandra Neira, encargada del Departamento de Recreación, Deporte y Cultura del CFT UCEVALPO.

Esta presentación se enmarca en la XXXVI Temporada de Conciertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que realizará un segundo concierto de su Conjunto Folclórico el próximo miércoles 6 de julio a las 19:00 horas en la sede de Quillota del CFT UCEVALPO (Av. Condell 571, Quillota). El acceso es para todo público y con entrada liberada.

Por Constanza Velásquez

Extensión Cultural

Conjunto Folclórico PUCV realizó colorida muestra de bailes religiosos del Norte Grande - Foto 3