Este año el Saludo al Pesebre fue llevado a diferentes sedes, entre ellas Curauma, Sausalito y la Escuela de Agronomía en Quillota.

Lunes 10 de diciembre de 2018

Conjunto Folklórico PUCV realiza tradicional Saludo al Pesebre en diferentes sedes de la Universidad - Foto 1
Conjunto Folklórico PUCV realiza tradicional Saludo al Pesebre en diferentes sedes de la Universidad - Foto 2

10.12.2018

El Conjunto Folklórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó a la comunidad universitaria su tradicional “Saludo al Pesebre”, esto en una iniciativa impulsada por los departamentos de Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y Extensión Cultural y enmarcada dentro de las actividades navideñas de nuestra Casa de Estudios.

La instancia, que normalmente se realiza en conjunto con la Liturgia de Navidad de nuestra Universidad, tuvo su inicio en el Campus Curauma, oportunidad donde se pudo disfrutar de música en vivo y bailes como trotes, cuecas y danzas tradicionales.

Además, las distintas influencias originarias propias de cada zona geográfico-cultural, los versos y la devoción del pueblo se trasladaron hasta el campus Sausalito, para presentarse a las 11:30 horas.

Mónica Cárdenas-Claros, jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés, quien es originaria de Colombia, valoró la actividad, especialmente por congregar a otras unidades académicas más alejadas de Casa Central. “Fue culturalmente enriquecedor para mí, porque me hizo sentir en casa. No había visto antes una puesta en escena con canciones tradicionales y villancicos”, agregó.

El cierre del Saludo al Pesebre se realizó en la Facultad de Agronomía, ubicada en Quillota, donde se realizaron habaneras y pasodobles de la Patagonia; tonadas y cuecas campesinas del centro; danzas de pastores del Norte Grande y danzantes del Norte Chico y villancicos chilotes.

Valeria Viancos, coordinadora de Extensión de la Escuela de Agronomía, también agradeció la iniciativa de llevar esta actividad a otras facultades y campus de la Universidad. “Al estar más alejados de Casa Central muchas veces se nos dificulta acceder a estas muestras artísticas, así que estamos muy felices por traerlas hasta Quillota. La actividad estuvo muy bonita y las personas asistentes pudieron disfrutar de una jornada marcada por la cultura, dando inicio también al mes de la Navidad”, agregó.

Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, destacó también la importancia de la inclusión entre distintos campus de la Universidad. Respecto a la posibilidad de realizar el Saludo al Pesebre próximo en diferentes sedes, aseguró que “nos recibieron muy bien, con mucha alegría (...) por lo mismo creo que sería una buena idea hacer esta actividad de nuevo”.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Conjunto Folklórico PUCV realiza tradicional Saludo al Pesebre en diferentes sedes de la Universidad - Foto 3