Coro Femenino y Orquesta de Cámara de la PUCV estrenarán “Coros para Violeta”

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Fundación Violeta Parra estrenan dos canciones de la compositora en versiones especiales para coros a una, dos y tres voces iguales, junto a un coro de más de 70 voces y la Orquesta de Cámara PUCV.

12.05.2017

Durante el año 2016, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra invitaron a un grupo de compositores chilenos a presentar versiones especiales de la obra de la folclorista para ser cantadas por alumnos del sistema escolar. Finalmente, de una terna fue seleccionado Boris Alvarado, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien recibió el mandato para la realización de este trabajo que será estrenado en el marco de la Semana de la Educación Artística del CNCA.

Alvarado trabajó en las versiones de cámara con piano y coro a tres voces iguales, con la colaboración del compositor y alumno ayudante Matías Villalón, quien se encargó de realizar una versión para la Orquesta de Cámara PUCV, dirigida por Pablo Alvarado, la que será presentada el martes 16 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso, en una producción conjunta que incluye a la Dirección de Vinculación con el Medio de la PUCV

Este 2017 se realizará un hito especial denominado “Coros para Violeta”. La invitación fue extendida para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus docentes, salgan a diferentes espacios públicos (mercados, plazas, parques, museos, playas, calles peatonales, fachadas de edificios públicos, entre otros) a cantar a Violeta Parra, el martes 16 de mayo a las 12.00 horas mientras que en el Parque Cultural de Valparaíso se esté interpretando “El día de tu cumpleaños” y “Mazurkica Modérnica”, con los arreglos de Boris Alvarado.

Ambas piezas ya fueron estrenadas oficialmente en la Casa de las Américas en Cuba, cuando se expuso una de las arpilleras de Violeta Parra rescatadas del incendio a la Moneda en 1973.

En la ocasión, el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera,  señaló que “en ella se encarna el ejemplo de la artista que logra que lo personal, lo local y lo específico, adquiera un carácter universal en toda su producción, un lenguaje con el cual todos nos podemos relacionar”. La agrupación Vocal Luna de Cuba, realizó dos versiones de la “Mazurquica Modérnica” y “El día de tu cumpleaños” de Violeta Parra, las que se podrán escuchar este martes en Valparaíso.

Para Pablo Alvarado, director de los elencos PUCV en Chile y de la próxima presentación de Violeta expresó: “la actividad resulta interesante toda vez que la Orquesta de Cámara y el Coro Femenino de Cámara han estado siempre presentes en los momentos importantes de la Universidad como también cercanos a la juventud, tanto para mostrar su trabajo como para realizar actividades de esta naturaleza.”

Durante el recital - que será transmitido vía streaming en el Parque Cultural de Valparaíso-  se realizará una acción central con la obra de Violeta Parra a cargo de diversos coros escolares y la presentación en primera audición en Chile de un gran coro masivo con la colaboración de la Universidad.

Dirección General de Vinculación con el Medio