En la ocasión, se presentó el Conjunto Folclórico Margot Loyola en la Iglesia San Martín de Tours donde ofrecieron un colorido espectáculo que incluyó los diversos bailes y composiciones de norte a sur.

Martes 20 de octubre de 2015

Escuela de Agronomía celebra sus 52 años recorriendo las tradiciones de Chile en Quillota - Foto 1
Escuela de Agronomía celebra sus 52 años recorriendo las tradiciones de Chile en Quillota - Foto 2

20.10.2015

La rica variedad musical y cultural de nuestro país se ofreció en el espectáculo denominado “Recorriendo Chile”, ofrecido por el Conjunto Folclórico Margot Loyola y que se presentó en el marco de las conmemoraciones de los 52 años de historia de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, se mostraron canciones y bailes típicos de las zonas Norte, Central, Sur, Chiloé y Patagonia, Rapa Nui y Puerto, los que fueron seguidos atentamente por los asistentes que llegaron hasta la Iglesia San Martín de Tours, ubicada en pleno centro de la ciudad de Quillota.

Al evento asistieron académicos, alumnos, funcionarios y exalumnos de la Escuela de Agronomía, quienes vibraron con la música en vivo y los coloridos trajes de los bailarines del Conjunto Folclórico creado por nuestra Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita, Margot Loyola, fallecida recientemente.

“Este concierto es una especie de tributo póstumo a Margot Loyola, por todo lo realizado en la PUCV. Efectuó dos presentaciones en la Escuela de Agronomía, una en la biblioteca cuando estaba recién construida y otra al finalizar un evento agronómico. Ella dejó un gran legado a nuestro país”, señaló la directora de la Escuela de Agronomía, Ximena Besoaín.

El aniversario de la Escuela se concentró en tres días. Los alumnos organizaron actividades deportivas y la celebración continuó con un almuerzo comunitario donde compartieron junto a sus profesores. El concierto marcó el cierre de las actividades de conmemoración de estos 52 años de historia.

Dentro de los desafíos a futuro, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, José Antonio Olaeta, planteó que se está trabajando para ofrecer próximamente un Doctorado en Ciencias Agroalimentarias, el que sería inédito en el país.

“Este programa de Doctorado incluye a toda la Facultad, potenciando las ventajas de las escuelas de Alimentos y de Agronomía. Cada profesor va a aportar en su área en asignaturas de nivel superior e investigación de punta. El Doctorado se encargará de darle un mayor valor agregado a nuestros productos y trabajar en conjunto las líneas de desarrollo. No hay otro programa de estas características en Chile”, indicó.

En el corto plazo, la profesora Besoaín agregó que se va a dictar la especialización de viticultura y enología. “Contaremos con 25 profesores de jornada completa, lo que permitirá proyectar a la Escuela en el área de docencia, postgrado e investigación. En esto último hemos tenido un fuerte crecimiento durante el presente año”, precisó.

Sobre el programa de Doctorado, la directora planteó que la idea es no sólo centrarse en la producción primaria y la exportación de especies vegetales, sino que también entregarle un valor agregado a los productos agrícolas, considerando nuestro slogan de Chile como potencia agroalimentaria. “Eso nos va a llevar a sustentar nuestro desarrollo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Agronomía celebra sus 52 años recorriendo las tradiciones de Chile en Quillota - Foto 3