El galardón es entregado precisamente en el año que se conmemora el centenario del natalicio de la folclorista y las dos décadas de la creación del fondo.

Miercoles 7 de noviembre de 2018

Fondo Margot Loyola de la PUCV es distinguido con el Premio Fundación Futuro 2018 - Foto 1

07.11.2018

Este 2018, año en el que se celebran dos décadas de su creación, el Fondo Margot Loyola de la PUCV fue distinguido con uno de los premios que entrega la Fundación Futuro, en lo que corresponde a la undécima versión realizada en Valparaíso.

En una ceremonia efectuada en el restaurant Menzel, la directora de la Fundación, Magdalena Piñera, se refirió al galardón: “hemos premiado más de 80 personas, instituciones y fundaciones que hayan hecho un aporte a la ciudad de Valparaíso. Este año fueron nueve los reconocimientos a diferentes iniciativas. Quisimos recoger distintos aspectos, buscando el patrimonio intangible y humano de la ciudad”.

PROFESIONALISMO Y CATEGORÍA

Al momento de entregar el galardón a la PUCV, Magdalena Piñera recalcó que la obra de la folclorista, que fue la primera en recibir el Premio Nacional de Música, “no solo no se hizo humo, sino que en pleno siglo XXI la podemos seguir investigando, actualizando y replanteando en muy buena medida gracias al Fondo Margot Loyola”.

Y sobre la labor de la Universidad de resguardar el legado de quien fuera su Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, la directora de Fundación Futuro destacó que “lo ha hecho, y lo sigue haciendo, con profesionalismo y categoría de primera línea”.

La encargada del Fondo Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Eugenia Cisternas, manifestó que “éste es un reconocimiento por los 20 años preservando y difundiendo las investigaciones y recopilaciones de la maestra Margot Loyola Palacios. Fue ella quien quiso dejar este fondo en nuestra universidad –donde ejerció la docencia por tres décadas-, para su preservación y a disposición de investigadores, profesores y alumnos, documentos que son joyas de la cultura tradicional chilena”, indicó Cisternas.

Asimismo, agregó que “desde sus inicios realiza una importante labor de difusión de estos materiales y fomenta el valor por las expresiones culturales de tradición, principalmente en el sistema escolar”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio