En la ocasión, el conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó el espectáculo “De Telemann a Violeta”.

Viernes 9 de junio de 2017

Orquesta de Cámara de la PUCV deslumbró a escolares en Conciertos para la Juventud - Foto 1
Orquesta de Cámara de la PUCV deslumbró a escolares en Conciertos para la Juventud - Foto 2

09.06.2017

Docentes y alumnos de establecimientos educacionales maravillados con el espectáculo que tenían ante sus ojos y oídos. Así resume ellos mismos el concierto que la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso brindó en el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de los Conciertos para la Juventud que organiza la Casa de Estudios a través de su Dirección de Vinculación con el Medio.

El conjunto dirigido por Pablo Alvarado presentó en la oportunidad “De Telemann a Violeta”, espectáculo que contempló una demostración de instrumentos de cuerdas y vientos, piezas musicales del brasileño Claudio Santoro, de los alemanes Georg Ph. Telemann y Max Bruch, y de las nacionales Lucía Jiménez y Violeta Parra.

El próximo Concierto para la Juventud está programado para el martes 1 de agosto, ocasión en la que se presentará el Consort de Flautas Dulces.

“UNA VERDADERA CLASE DE MÚSICA”

Para la docente María José Rojas, de la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, este tipo de encuentros permite “abrir un campo a los niños al que no están acostumbrados a vivir (…) Son súper positivos, porque no son muchos los conciertos de música clásica que se realizan, y los padres no llevan a sus hijos a los pocos que hay”.

En relación a la dinámica que se generó, señaló que “fue una verdadera clase de música y pudieron conocer los instrumentos, de saber cómo suenan, y comparar sus tamaños y sonidos".

Para el alumno Félix Antonio, quien por primera vez asistía a un concierto de música clásica, “fue una exquisitez escuchar todos esos sonidos, la música. Me gustó mucho”.

“ENSEÑAR A LAS NUEVAS GENERACIONES”

La profesora de Lenguaje Daniela Osorio, manifestó que éste “fue un concierto maravilloso. Ya habíamos tenido la oportunidad de asistir a un concierto de la Orquesta de Cámara PUCV, porque el colegio promueve mucho las actividades culturales y el conjunto ya estado ido a nuestro establecimiento el año pasado, tanto para nuestro aniversario como para un concierto que brindó para todo el colegio”.

Asimismo, catalogó como “fantástico” el componente pedagógico que tiene este tipo de encuentros. “Uno que maneja información sobre las épocas artísticas a lo largo de la historia, también puede ir asociando lo que ocurre en la literatura y en la música”, indicó.

Al respecto, valoró positivamente que “los niños puedan opinar del concierto. En una actividad del año pasado tuvieron la posibilidad de tocar los instrumentos, lo cual es maravilloso porque muchos de ellos no tienen la oportunidad de acceder, por ejemplo, a un violín”.

“Esta actividad permite que los niños se puedan acercar a lo docto (…) Si no le enseñamos a las nuevas generaciones a cuidar, a perpetuar lo antiguo y lo que es la génesis de lo que hoy existe, puede que se pierda. Tenemos que enseñar a valorarlo”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta de Cámara de la PUCV deslumbró a escolares en Conciertos para la Juventud - Foto 3
Orquesta de Cámara de la PUCV deslumbró a escolares en Conciertos para la Juventud - Foto 4