Orquesta de Cámara de la PUCV ofreció dos exitosas presentaciones en Argentina

La agrupación de nuestra Casa de Estudios realizó el concierto inaugural en el V Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza y además desarrolló un concierto de extensión en una instancia de encuentro internacional con la Orquesta Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte.

21.11.2017

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ofreció dos exitosas presentaciones recientemente en Mendoza, Argentina.

Los músicos dirigidos por el profesor Pablo Alvarado desarrollaron un concierto inaugural y otro de extensión durante su paso por tierras trasandinas.  

Por tercer año consecutivo, la agrupación fue invitada al V Festival de Música de Cámara de la ciudad de Mendoza, que se realiza entre el 17 y el 26 de noviembre. Allí, la Orquesta de Cámara de nuestra Casa de Estudios, le correspondió dar el inicio al encuentro musical realizando el “Concierto de Apertura”, el pasado viernes 17 de noviembre, donde mostró su calidad interpretativa, deleitando al público con un programa muy variado que abarcó desde el Barroco hasta el siglo XX.

Una destacada participación también tuvo el guitarrista y académico de la PUCV, Esteban Espinoza, quien estrenó junto al conjunto la obra “Contracuecas” del compositor chileno Javier Contreras.

La presentación comenzó con el Concierto para dos Violonchelos de Antonio Vivaldi, compositor muy importante del Barroco. En esta obra, destacaron los solistas Camila Leal y Felipe Piñones, intérpretes que ofrecieron una magistral interpretación, siempre acompañados por el director, Pablo Alvarado.

Posteriormente, se interpretaron dos obras de la literatura con música de orquesta de cámara que no se habían ofrecido antes en la ciudad: “Tres Piezas en Estilo Antiguo” del compositor polaco Henryk Gorecki y “Orawa” del también polaco Wojciech Kilar. Ambas obras cautivaron al público por su refinada sonoridad y desarrollado virtuosismo.

Un espacio aparte significó la obra “Andante para cuerdas” del compositor chileno Alfonso Leng, creación marcada por el espíritu romántico europeo y tratada con especial sutileza y fina sonoridad por parte de la orquesta.

Para terminar, la agrupación ofreció dos obras de Astor Piazzolla: “Contrabajísimo” donde se lució el contrabajista Pablo Carvajal y “La Muerte del Ángel para Cuerdas”, destacando la participación de los solistas que dieron un brillo interpretativo a estas dos piezas del maestro Piazzolla.

Fuera de programa, la Orquesta interpretó una Passacaglia de W. Walton, pequeña obra marcada por la belleza y la simplicidad, ejecutada con un refinado gusto.

CONCIERTO DE EXTENSIÓN

El sábado 18 de noviembre, la Orquesta de Cámara de la PUCV participó en un encuentro de intercambio con la Orquesta Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte, dirigidos por Martín Vicente.

La actividad contempló un taller para los instrumentistas de cuerda de la orquesta del Pedemonte, dictada por el concertino y los jefes de fila del conjunto estable de la PUCV.

En la ocasión, se abordó una serie de aspectos técnicos y de repertorio para concluir con un concierto educacional para los padres y apoderados del barrio La Favorita, oportunidad en la que ambas orquestas desarrollaron un atractivo programa. El público premió con entusiasmo la participación de las agrupaciones de ambos países.

Dirección General de Vinculación con el Medio