Orquesta de Cámara PUCV celebró sus 20 años con concierto de gala

Entre los músicos invitados, destacaron los violinistas suizos Anna Savytska y Jakub Dzialak.

Lunes 5 de noviembre de 2018

Orquesta de Cámara PUCV celebró sus 20 años con concierto de gala - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV celebró sus 20 años con concierto de gala - Foto 2

05.10.2018

Con un emocionado público que repletó el Club de Viña del Mar y el bello gesto de un grupo de alumnos del Liceo Bicentenario de la Ciudad Jardín, quienes entregaron flores a cada uno de sus integrantes, se llevó a cabo el concierto de gala con el que la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebró sus 20 años de vida.

Uno de los grandes momentos que tuvo este concierto fue la participación de los invitados internacionales Anna Savytska y Jakub Dzialak, ambos violinistas de nacionalidad suiza y de origen ucraniano y polaco, respectivamente, interpretando obras de Bach y Vivaldi para dos violines junto a nuestra Orquesta, derrochando un nivel de técnica instrumental y de calidad interpretativa que conmovió a los asistentes.

Para esta presentación el conjunto ofreció un selecto y variado repertorio que transitó por obras de Guido López Gavilán, Antonio Vivaldi, George Philipp Telemann, Johann Sebastian Bach, Max Bruch, Edino Krieger, Giacomo Puccini, George Gershwin y Aldemaro Romero.

Al respecto, su director Pablo Alvarado explicó que éste abordó “desde el barroco hasta la música contemporánea. La Orquesta se ha caracterizado por abordar esta diversidad (…) El público, de una u otra manera, ha podido apreciar cómo se inserta en diferentes estilos”.

Sobre la proyección de la agrupación, Alvarado sueña convertirlo en orquesta clásica, incluyendo instrumentos de viento: “esto nos abre un abanico de posibilidades interpretativas, en relación a la vinculación con obras y compositores muy grandes. Da la posibilidad de crecer en el abordaje del repertorio”.

“ORQUESTA CON TRAYECTORIA”

Gran parte de los asistentes al concierto ha seguido regularmente al conjunto desde hace años. Es el caso de María Soledad Figueroa, quien además formó parte de él por aproximadamente una década. “Conozco la Orquesta desde que Pablo hizo sus primeros intentos como director (…) Logró crear una orquesta que alcanzó un muy buen nivel interpretativo que es a lo que siempre apostamos”, relató.

En relación a su actual nivel, indicó que “ésta es una orquesta de muy buen nivel, con un connotado director, que tiene una gran trayectoria y una muy buena formación, y con gente joven, lo que me parece notable. Están haciendo un repertorio muy entretenido, interesante, y eso lo rescato”.

Para Humberto Costa, “la Orquesta, desde que la vi nacer, está en un muy buen nivel y están presentando muy buenas obras”. Asimismo, realzó el crecimiento que ha experimentado con el paso del tiempo: “no se ha estancado, muy por el contrario, tiene su trayectoria y cada día va escalonando más”.

Finalmente, el vicerrector académico Nelson Vásquez destacó que “para la PUCV es una gran alegría celebrar la gala de estos 20 años de la Orquesta de Cámara, que además coincide con los 90 años de la Universidad, que tiene una gran tradición en Valparaíso”.

Al respecto, complementó que “la sociedad espera que una universidad como la nuestra tenga una extensión cultural y musical de este nivel, y creemos que esta orquesta ha estado cultivando a los mejores intérpretes mundiales”.

Por Juan Pablo Guerra

Fotografías: Ángela Tobón