La agrupación dirigida por el académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado, compartió con las comunidades de los colegios María Goretti y San Pedro Nolasco.

Viernes 26 de mayo de 2017

Orquesta de Cámara PUCV continúa temporada de conciertos educacionales en Concón y Quillota - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV continúa temporada de conciertos educacionales en Concón y Quillota - Foto 2

26.05.2017

La Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha continuado con su temporada de conciertos educacionales. El primero del año se realizó en la Escuela Básica República del Ecuador en Viña del Mar y recientemente efectuó dos presentaciones: en el Colegio Parroquial María Goretti de Concón y en el Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

Este año, la agrupación de la PUCV se encuentra llevando a cabo un proyecto financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el que contempló aumentar la dotación de instrumentistas del conjunto, como también la realización de una serie de presentaciones en diversas comunas de la región, incluyendo además a Quilpué, Villa Alemana, Los Andes, San Felipe y San Antonio.

“Nuestra evaluación de esta temporada es óptima. En cada concierto establecemos un diálogo directo y fluido con los alumnos, reconociendo en ellos la importancia de su participación. Nuestra orquesta, los motiva para que se inserten de manera interactiva con nosotros y de este modo realizan preguntas, conocen las características de los instrumentos, dirigen la orquesta, aprenden de distintos repertorios y, por cierto, de la historia de la música”, indicó el director del conjunto.

De esta manera, la PUCV por medio de su Orquesta de Cámara contribuye a la formación de audiencias, pues los niños después serán los que irán a los conciertos y tendrán interés por cultivar su espíritu a través del arte de la música.

Sobre cómo ha sido la recepción de cada establecimiento, el profesor Alvarado agrega que han recibido elogiosos comentarios de los profesores, alumnos y autoridades educacionales. “Tenemos una experiencia de largos años en la realización de estos conciertos, lo que nos permite llegar de manera cercana y profunda a los alumnos”.

Este año, la orquesta ha incluido algunas piezas de la folclorista Violeta Parra, considerando que se conmemora el centenario de su nacimiento. Sin embargo, cada presentación es diferente y van tratando de adaptar el repertorio para ofrecer obras que sean atractivas para los niños y adolescentes, como también a sus profesores.

“Las modificaciones que realizamos al programa son permanentes, puesto que nuestros conciertos expresan una gran variedad de maneras de enfocar nuestra relación con los estudiantes. Como se trata de conciertos interactivos, estamos llanos a modificar cada uno de ellos, de acuerdo a la relación que se está estableciendo en ese instante con los alumnos. Son ellos, los que a partir de su propia motivación, van planteando caminos insospechados para nosotros”, concluyó el director Pablo Alvarado.

La próxima presentación de la Orquesta de Cámara será el martes 6 de junio a las 12 horas en el Parque Cultural de Valparaíso en el marco de los Conciertos para la Juventud que organiza nuestra Casa de Estudios.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Orquesta de Cámara PUCV continúa temporada de conciertos educacionales en Concón y Quillota - Foto 3