El conjunto dirigido por el profesor del Instituto de Música, Pablo Alvarado, presentará un repertorio variado con obras de Claudio Santoro, Alfonso Leng, Edward Elgar, Astor Piazzolla y Henryk Gorecki. El concierto se realizará con entrada liberada el domingo 27 de marzo a las 13 horas en la Parroquia San Martín de Tours.

Jueves 17 de marzo de 2016

Orquesta de Cámara PUCV ofrecerá concierto de Domingo de Resurrección en Quillota - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV ofrecerá concierto de Domingo de Resurrección en Quillota - Foto 2

17.03.2016

Un concierto que incluirá una variedad de estilos musicales europeos y americanos, donde se representará la alegría que siente el mundo cristiano por la Resurrección de Jesucristo, es el que ofrecerá la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado, el próximo domingo 27 de marzo a las 13 horas.

La presentación “Domingo de Resurrección” se realizará con entrada liberada en la ciudad de Quillota, precisamente en la Parroquia San Martín de Tours (San Martín 240), donde interpretarán obras de Claudio Santoro (Brasil), Alfonso Leng (Chile), Henryk Gorecki (Polonia), Edward Elgar (Inglaterra) y Astor Piazzolla (Argentina).

De acuerdo al director Pablo Alvarado, el concepto que encierra esta fecha para la Orquesta de Cámara de la PUCV es ser partícipe, a través de la música, de la alegría de esta noticia para el mundo cristiano. “En este sentido, el repertorio elegido apunta a la variedad de estilos, lo que en definitiva, le otorgará al público la posibilidad de apreciar, en ese momento de júbilo, algunos compositores que son esenciales, sin perder de vista el aporte que como orquesta universitaria debemos realizar”.

Al respecto, el profesor Alvarado agregó que es la primera vez que la PUCV lleva una Orquesta de Cámara a Quillota, lo que marca un hito en el ámbito de la extensión cultural.

“Nuestra Universidad está buscando nuevos espacios para relacionarse con la comunidad a través de la música. Esta es una excelente iniciativa, puesto que nos permite cooperar con el desarrollo cultural de la región. Salir de Valparaíso nos otorga la posibilidad de encontrarnos con nuevos públicos, de este modo, para la Orquesta de Cámara también es un motivo de alegría, pues nos permite transformarnos en embajadores culturales del quehacer cultural universitario”, complementó.

CLAUDIO SANTORO  (BRASIL, 1919-1989)

Ponteio para Cuerdas

Allegro

HENRYK M. GORECKI  (POLONIA, 1933-2010)

Tres piezas en Estilo Antiguo para Cuerdas

Andante

Allegro

Andante

ALFONSO LENG  (CHILE, 1884-1974)

Andante para Cuerdas

EDWARD ELGAR  (INGLATERRA, 1857-1934)

Serenata para Cuerdas en mi menor Op. 20

Allegro Piacebole

Larguetto

Allegretto

ASTOR PIAZZOLLA  (ARGENTINA, 1921-1992)

Fuga y Misterio para Cuerdas

Allegro-Andante

ASTOR PIAZZOLLA (ARGENTINA, 1921-1992)

Tango Ballet para Cuerdas

La Calle
Encuentro - Olvido
Cabaret
Soledad - Retorno a la Calle

AGRUPACIONES

La Orquesta de Cámara PUCV está conformada por instrumentistas de cuerda vinculados, en su mayoría, al quehacer de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fue re-fundada por su director titular Pablo Alvarado Gutiérrez en 1998. La orquesta ha participado en diversas temporadas de conciertos, tales como: Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago; Festival “Rosita Renard” de Pirque; Semanas Musicales de Frutillar; Temporada de Cámara del Centro Cultural Montecarmelo; Temporada Oficial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el Teatro Municipal de Viña del Mar; Festivales de Música Contemporánea (PUC Santiago, Música Ahora de la U. de La Serena y PUCV), como también en los Ciclo de Conciertos Temporada de Otoño organizados por la Secretaría General de la Presidencia y la Fundación Beethoven, llevados a cabo en el Palacio de La Moneda.

Pablo Alvarado Gutiérrez realizó sus estudios musicales en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. En marzo de 2008 obtuvo la Licenciatura en Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. En 2011 realizó un Diplomado en Gestión Cultural dictado por la Escuela de Periodismo de la PUCV, y el año siguiente ingresa a la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX” en calidad de profesor de Música de Cámara en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música actual y ha incluido la participación de diversos solistas, nacionales y extranjeros.

En los años 2002, 2006 y 2007 obtuvo el Premio a la Crítica otorgado por Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio