La agrupación musical participó en la gala de clausura con un repertorio del período romántico, en un concierto que convocó a un numeroso público.

Martes 29 de noviembre de 2016

Orquesta de Cámara PUCV se presentó en renombrado festival de la ciudad de Mendoza - Foto 1
Orquesta de Cámara PUCV se presentó en renombrado festival de la ciudad de Mendoza - Foto 2

29.11.2016

Con una gran acogida por parte de los asistentes y la felicitación de los instrumentistas, la Orquesta de Cámara de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso realizó el concierto de clausura en el IV Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza. La agrupación musical de la PUCV se llevó todos los elogios en el renombrado evento trasandino que anualmente promueve lo mejor de la música de cámara con conciertos gratuitos y clases magistrales.

El concierto, desarrollado en la Nave Universitaria de la Universidad de Cuyo, contó con la presencia de más de 350 personas que disfrutaron de las composiciones doctas del norte de Europa y la presentación del renombrado violinista brasilero Carmelo De los Santos, artista que interpretó junto a la Orquesta una pieza del armenio Alexander Arutiunian.

Para el director Pablo Alvarado, representar a la Universidad en un espacio tan significativo en el círculo musical latinoamericano constituyó un honor. “Compartir con instrumentistas de otros países y acompañar a uno de los violinistas más importante de este momento, además de recibir la calidez del público, es un reconocimiento a la calidad interpretativa de nuestra Orquesta”, señaló.

El músico brasilero, considerado como una de las figuras más importantes de este festival, se mostró sorprendido por el alto nivel de la agrupación universitaria. “Yo había escuchado que la Orquesta de la Católica de Valparaíso era buena, pero la verdad es que estoy impresionado con el nivel y la seriedad de su trabajo. Fue un placer tocar con ellos, ya que estaban muy preparados y con solo dos ensayos interpretaron de manera espectacular. Esto claramente será un precedente para próximos encuentros”, comentó De los Santos.

“Es la segunda vez que la Orquesta de Cámara de la PUCV participa en este Festival y en ambas ha sido la encargada de cerrar el certamen. Esta agrupación tiene un gran nivel, probablemente de lo mejor de la música de cámara de este evento, por lo que es un gran aporte y un lujo para nosotros tenerlos acá”, señaló José Luis Di Marco, miembro del equipo organizador del Festival.

Para el  concertino Manuel Simpson, fue “una muy linda oportunidad para mostrar nuestro trabajo, sobre todo a un público que está siempre muy preocupado de los eventos culturales. Así que es un gusto tocar aquí y representar a la Universidad”. El músico, formado en la PUCV, tuvo también la ocasión de presentarse en el mismo escenario como parte del Trío Pléyades, junto a Analia Marigliano (piano) y Eduardo Simpson (violoncello).

SOBRE EL FESTIVAL

El Festival de Música de Cámara de Mendoza se realiza anualmente durante una semana y congrega a distintas agrupaciones con el fin de enriquecer culturalmente a la ciudad trasandina.

El encuentro nació en el 2013 como un proyecto junto al Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza y al municipio de la ciudad. En cada edición se realizan entre seis y diez conciertos, además de clases magistrales realizadas por importantes músicos invitados.

“Este es un festival que tiene la misión de acercar la música a la comunidad y a las nuevas generaciones. Por lo mismo, la entrada es gratuita y las presentaciones no solo son en salas de concierto, sino también en zonas de vulnerabilidad social, lo que enriquece profundamente a los participantes”, concluyó Ana Ugarte, organizadora del evento.

Dirección General de Vinculación con el Medio