Premio Nacional de Literatura 2016 participará en coloquio en la PUCV

El poeta Manuel Silva participará en un encuentro junto a los académicos Bruno Cuneo, director del Instituto de Arte, y Claudio Guerrero, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Martes 20 de septiembre de 2016

Premio Nacional de Literatura 2016 participará en coloquio en la PUCV - Foto 1

20.09.2016

El reciente ganador del Premio Nacional de Literatura 2016, el poeta Manuel Silva Acevedo, sostendrá un encuentro con la comunidad universitaria de la Católica de Valparaíso el viernes 23 de septiembre, a las 12 horas, en el Salón de Honor de Casa Central (Avenida Brasil 2950, tercer piso, Valparaíso).

En la oportunidad, el autor de “A sol y a sombra”, antología recién publicada por Lom, participará en coloquio junto a los académicos de la PUCV, Bruno Cuneo, director del Instituto de Arte, y Claudio Guerrero, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

Poeta de la generación de 1960, Manuel Silva fue elegido Premio Nacional de Literatura el pasado 23 de agosto por el jurado compuesto por la ministra de Educación Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa; y Adriana Valdés, representante de la Academia Chilena de la Lengua.

El escritor de 74 años se impuso a 17 candidatos y es el séptimo poeta en recibir el galardón desde el regreso de la democracia. El Premio Nacional de Literatura se entrega cada dos años y alterna, en cada versión, entre poesía y narrativa.

El encuentro podrá ser seguido por streaming a través de https://livestream.com/dgvm/premionacional

GENERACIÓN DE POETAS DE 1960

Nació en Santiago en el año 1942, se formó en el Instituto Nacional y fue presidente de la Academia de Letras de esta entidad en 1959.

Estudió literatura y periodismo en la Universidad de Chile y publicó su primer libro, “Perturbaciones”, en 1967, obra con la que se inscribió en la generación de poetas de 1960.

Luego siguieron títulos como “Lobos y ovejas” (1976), “Mester de bastardía” (1977), “Monte de Venus” (1979), “Terrores diurnos” (1982), “Palos de ciego” (1986), “Desandar lo andado” (1988), “Canto rodado” (1995), “Suma alzada” (1998), “Cara de hereje” (2000), “Día Quinto” (2002) y “Campo de Amarte” (2006), entre otros.

Además de sus libros, su trabajo poético ha aparecido en antologías, tanto en Chile como en el extranjero, en países como Alemania, España, Suecia, Francia y Estados Unidos.

Entre los reconocimientos a su obra sobresalen el premio Trilce-Luis Oyarzún de Poesía, por “Lobos y ovejas” en 1972, ante un jurado que estuvo presidido por Enrique Lihn.

En 1977, en tanto, recibió el premio Libro de Oro por su libro “Mester de bastardía”, y 20 años después, en 1997, el premio Eduardo Anguita de Editorial Universitaria, anteriormente obtenido por Jorge Teillier y Alberto Rubio. En 1996 obtuvo una Beca de la Fundación Andes y del Consejo del Libro y la Lectura.

Dirección General de Vinculación con el Medio