"La música ha dejado de ser un objeto de contemplación para transformarse en uno trascendente, portador de ideas revolucionarias y expresión de ideales humanos", compartió Enrique Reyes.

Domingo 26 de julio de 2015

Profesor del IMUS presentó filme “Eroica” dentro de ciclo de cine organizado por la Facultad de Filosofía y Educación - Foto 1

10.07.2015

El jefe del Departamento de Composición Musical del Instituto de Música (IMUS) de la Universidad, Enrique Reyes, fue el encargado de efectuar la segunda sesión del Ciclo de Cine, organizado por la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV y que tiene como objetivo dar a conocer una serie de filmes seleccionados por profesores de las siete carreras que tiene esta Facultad.

En la oportunidad, Reyes entregó algunos antecedentes sobre la película "Eroica", producida por la BBC y realizada por el director galés Simon Cellan-Jones, que narra en formato documental el momento histórico en que Ludwig Van Beethoven estrenó la 3ª Sinfonía, obra que marcó un antes y un después en la historia de la música, pues poseía una estructura diferente a la tradicional sinfonía clásica.

La presentación de la película se realizó en la Cineteca PUCV y representó un verdadero estreno de este filme para Chile y Valparaíso. La cinta en efecto fue traída desde Inglaterra y próximamente se ofrecerá en una segunda función en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA), el próximo 11 de agosto.

"El director nos invita en esta propuesta a mirar a través de una ventana al pasado, más precisamente a la tarde del 9 de junio de 1804, fecha en la que se escucha por primera vez en el palacio del Príncipe Franz Lobkowitz-mecenas del músico alemán- la tercera sinfonía de Beethoven dedicada a Napoleón Bonaparte", indicó el académico del IMUS.

A la primera audición de la obra, asistió el maestro Franz Joseph Haydn, quien al terminar de escuchar el cuarto movimiento expresó "la música a partir de ahora ha cambiado para siempre", refiriéndose a que la obra de Beethoven ubicaba al centro de ella al artista como héroe, dando así nacimiento al Romanticismo en la música.

"Podemos decir que el compositor Beethoven es un puente, una transición entre el mundo clásico de las formas y emociones controladas al mundo romántico de las emociones y sentimientos desbordados. La música ha dejado de ser un objeto de contemplación para transformarse en uno trascendente, portador de ideas revolucionarias y expresión de ideales humanos", complementó Reyes.

El profesor recordó también que la 3ª Sinfonía llevaba originalmente el nombre de "Bonaparte", pero luego de que Napoleón se autonombrara Emperador de Francia, Beethoven tarjó la dedicatoria y escribió "A la memoria del que fue un gran hombre", debido a que sus ideales de libertad y revolución se vieron empañados con esta acción.

La 3ª Sinfonía de Beethoven denominada "Eroica" fue escrita en cuatro movimientos y cuenta con una duración de más de una hora –inusual para la época- por lo que marca el comienzo del Romanticismo en la música y con ella muchos creadores posteriores la tomaron como referencia.

Más información sobre el Ciclo de Cine de la Facultad de Filosofía y Educación acá.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación