Click acá para ir directamente al contenido

PUCV exhibirá ciclo "Cine actual español"

El ciclo se llevará a cabo en la Cineteca de la Católica de Valparaíso.

Viernes 16 de octubre de 2015

PUCV exhibirá ciclo
PUCV exhibirá ciclo

Entre el lunes 19 y el viernes 23 de octubre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso exhibirá el ciclo "Cine actual español: La realida de los años 30".

Organizado por Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV, este ciclo se llevará a cabo en la Cineteca de la Casa de Estudios, ubicada en Avenida Brasil 2830.

Las funciones serán a las 19 horas y la entrada es liberada. Para mayor información, llamar al teléfono 32-227 3144.

PROGRAMA

Lunes 19: La maleta mexicana

Dirección: Trisha Ziff

Duración: 89 minutos

Sinopsis: Cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados 70 años después en Ciudad de México. Descubre además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a la República en el exilio, y desvela la forma en que España afronta hoy su propio pasado, treinta años después de la Transición. (FILMAFFINITY)

Martes 20: Hollywood Talkies

Dirección: Óscar Pérez, Mia de Ribot

Duración: 61 minutos

Sinopsis: Con la irrupción del cine sonoro en 1927, un grupo de jóvenes actores españoles partieron hacia América para trabajar en las versiones en español de las grandes producciones, con la ilusión de convertirse en estrellas. Con la aparición del doblaje, aquella solución para llegar a todos los mercados resultó muy costosa y la mayoría de ellos, salvo artistas como Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela o Imperio Argentina que regresaron a España, cayeron en el olvido. Este documental, presentado en el Festival de Venecia, recupera su memoria. (FILMAFFINITY)

Miércoles 21: Flamenco de raíz

Dirección: Vicente Pérez

Duración: 85 minutos

Sinopsis: Un documental sobre la raíz antropológica del flamenco. Una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural como el que se hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del cante y los que cantan para vivirlo, de los bailaores y los que lo bailan, de los músicos y los que lo musican día a día. (FILMAFFINITY)

Jueves 22: 30 años de oscuridad

Dirección: Manuel H. Martín

Duración: 85 munitos

Sinopsis: Terminada la Guerra Civil (1936-1939), Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras recorrer un largo y peligroso camino, consiguió llegar a su casa sin ser descubierto. Su mujer le habló de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Entonces decidieron abrir un hueco en una pared para que pudiera esconderse. Aquel pequeño espacio fue su cárcel durante 30 años. Esta es la historia de uno de los “topos de la posguerra”, hombres que tuvieron que sacrificar la vida para evitar la represión. (FILMAFFINITY)

Viernes 23: Las maestras de la República

Dirección: Pilar Pérez

Duración: 65 minutos

Sinopsis: Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)

PUCV exhibirá ciclo
PUCV exhibirá ciclo