PUCV realizó I Festival de Orquestas Universitarias en Valparaíso

La iniciativa, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de Apoyo a Orquestas Profesionales, contó con un gran marco de público en sus dos días de programación.

Viernes 13 de octubre de 2017

PUCV realizó I Festival de Orquestas Universitarias en Valparaíso - Foto 1
PUCV realizó I Festival de Orquestas Universitarias en Valparaíso - Foto 2

13.10.2017

Durante los días 6 y 7 de octubre, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso puso en la cartelera cultural de la Ciudad Puerto, el Primer Festival de Orquestas Universitarias, evento que se tuvo un importante marco de público en sus dos jornadas realizadas en el Templo de la Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.).

En su primer día se presentaron la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Orquesta de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que la jornada de cierre estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral de Valdivia y la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Hemos organizado este Festival de Orquestas Universitarias con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo cultural de la región. Sin duda, esta es una gran iniciativa que nos ha permitido traer a Valparaíso un espectáculo de calidad, lo que se comprobado con la asistencia y recepción del público”, comentó Claudio Elórtegui, rector de la PUCV.

Si bien en este encuentro, no se trabajó colaborativamente entre las orquestas, ya que cada una presentó su propio repertorio en una programación conjunta, le dio la posibilidad a músicos regionales de conocer a agrupaciones formadas al alero de otras casas de estudio, y permitió que el público general pudiera disfrutar de manera gratuita de un espectáculo al que no siempre se puede acceder fácilmente.

Al respecto, Cristóbal Urrutia, director ejecutivo de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile comentó: “esta ha sido una bonita oportunidad para presentarse frente a un público distinto al que estamos acostumbrados y es gratificante cuando se da con un buen marco de asistentes”.

Por su parte, Pablo Alvarado, director de la Orquesta de Cámara de la PUCV y académico del Instituto de Música de nuestra Casa de Estudios, destacó el esfuerzo que realizó la Universidad, a través de su área de Extensión Cultural y Dirección General de Vinculación con el Medio, de reunir a estas cuatro Orquestas. “Este ha sido un lindo encuentro artístico, que esperamos se pueda repetir en nuestra o en otras instituciones del país. En esta oportunidad la apuesta era conocer la recepción del público ante una programación de dos días que nos deja muy satisfechos, la acogida fue muy buena”, expresó.

Entre el público asistente, hubo personas que pudieron disfrutar las dos noches de espectáculo. Entre ellos, Liliana Konhauser y Dieter Typke, quienes agradecieron la posibilidad de ver espectáculos culturales de alto nivel en Valparaíso. “Somos turistas y la verdad es que no esperábamos ver Orquestas en este lugar, ha sido espectacular el show en un entorno privilegiado”, dijo Liliana.

Por Genny Viedma

Dirección General de Vinculación con el Medio