Raoul Moretti cautivó con su arpa al público porteño

El concierto fue organizado conjuntamente por la PUCV, la Embajada de Italia en Chile y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

13.04.2018

Un íntimo concierto de música e imágenes fue el que presentó el reconocido arpista italiano Raoul Moretti en el Teatro Municipal de Valparaíso, encuentro musical que fue organizado conjuntamente por la PUCV, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y la Embajada de Italia en nuestro país.

La agregada cultural de la Embajada italiana, Anna Mondavio, recordó que siempre han tenido una “relación privilegiada” con la PUCV. “Tenemos muchas actividades para realizar juntos, tanto en Santiago como en Valparaíso (…) Queremos reforzar este vínculo que ya existía, sobre todo en materias más modernas”, contó.

En representación del municipio porteño, su jefa de Patrimonio, María José Larrondo, junto con destacar y agradecer el trabajo realizado por los organizadores, relevó la importancia que tiene para la comunidad este evento, sobre todo por el hecho de que las personas “tienen la oportunidad de escuchar, de ser parte del arte, de la música, lo que también forma del patrimonio de Valparaíso”.

Por su parte, Fernando Vergara, jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la PUCV, recalcó que a través de este tipo de actividades en las que participa la Universidad, “cumplimos con nuestra misión de vincularnos con el medio, ofreciendo actividades gratuitas y de calidad”.

SOBRE EL CONCIERTO

En la actualidad, Raoul Moretti es uno de los arpistas más innovadores, con una trayectoria artística internacional que lo ha llevado a diferentes mundos musicales y a otras formas de arte, siendo uno de los más solicitados en el uso del arpa eléctrica y electrónica.

“Luego de 20 años de estudios he llegado hasta las fronteras de este instrumento para liberar aún más sus posibilidades”, ha comentado el músico ítalo-suizo.

Sobre esta presentación, Anna Mondavio, quien también es directora del Instituto Italiano de Cultura, explicó que “el arpa es un instrumento muy conocido en América Latina, y desde hace mucho tiempo que este artista participa en diferentes festivales. Por eso es que para nosotros es muy bueno traerlo a Valparaíso, que es una ciudad muy cultural. El público porteño tenía que apreciar a este artista”, recalcó.

“Es una propuesta interesante y creo que hace bien apostar a nuevos géneros audiovisuales o musicales”,  comentó Fernando Vergara.

Finalmente, el director del Instituto de Música de la PUCV, Raúl Aranda, opinó que “su propuesta es evidentemente muy potente por su capacidad técnica y su calidad interpretativa (…) En el mismo ámbito de la interpretación, se observa un uso bastante innovador y original de las múltiples posibilidades de efectos sonoros que posee el instrumento, las cuales usa incluso como recurso compositivo en la creación de ambientes sonoros que se relacionan mucho con los elementos de propuesta visual de las obras que mostró, sin llegar a constituirse en una música programática. Esto lo acerca mucho, a mi parecer, a las sonoridades de la música electrónica”.

Dirección General de Vinculación con el Medio