La presentación se realizó a pocos días de la conmemoración del natalicio del poeta Pablo Neruda.

Lunes 11 de julio de 2016

Solistas del Coro Femenino PUCV interpretaron los “Cantos del Capitán” en La Sebastiana - Foto 1
Solistas del Coro Femenino PUCV interpretaron los “Cantos del Capitán” en La Sebastiana - Foto 2

11.07.2016

Hasta “La Sebastiana”, la pintoresca casa que tuvo en la ciudad de Valparaíso el poeta Pablo Neruda, llegaron los asistentes a disfrutar del concierto “Los Cantos del Capitán” que realizaron las solistas del Coro Femenino de Cámara de la PUCV, bajo la guía del director de la agrupación y académico del Instituto de Música de nuestra Casa de Estudios, Boris Alvarado. Los “Versos del Capitán” fueron leídos por el poeta Sergio Muñoz, a pocos días de conmemorar el centenario del nacimiento del vate.

La historia de los “Versos del Capitán” se remonta a la Italia de 1952. En su origen se publicaron sólo 44 ejemplares del libro en los talleres del italiano Paolo Ricci, los que fueron distribuidos según una lista de suscriptores, dentro de los cuales se encontraba el director de ópera y cine italiano, Luchino Visconti, entre otros artistas y amigos del poeta.

De acuerdo a diversos expertos en literatura, se trata de un libro de amor pero también un texto de alto compromiso político, siendo el primer testimonio donde Neruda plasmó estos dos ejes centrales de su obra. Siendo un documento de amor clandestino, las primeras ediciones circularon sin el nombre del autor hasta la publicación realizada por la editorial argentina Losada en la década de los 60, donde el poeta reconoció recién su autoría.

Las historias y la música fueron entrelazadas por Sergio Muñoz y el director Boris Alvarado, quien se refirió a los aspectos composicionales de la obra de Sergio Ortega, titulada “Los Cantos del Capitán”.

UN CONCIERTO DIDÁCTICO

Con ilustradores ejemplos al piano, el público pudo apreciar y comprender el bello tramado de la melodía en Ortega y su pensamiento en torno al piano y su rol en la canción chilena, previo a la interpretación de cada obra.

De acuerdo al profesor Alvarado, “Sergio Ortega es poseedor de un manejo único en la creación y conducción de la línea melódica. Es quien en los años 60 y 70 rescata la melodía post-romántica en un contexto de compositores chilenos que por la vanguardia imperante se habían alejado de ella. Su piano, es un continuo melódico que obliga a la voz a dejarse llevar con astucia en el diálogo polifónico. Toda vez que debe transitar -sin tropiezos- por las distintas tonalidades y tipologías de carácter en el texto en las que se escribieron las canciones”, indicó.

El prólogo al concierto generó el espacio propicio para que los asistentes que colmaron el salón pudieran disponerse a la audición de la obra de Sergio Ortega.

Creaciones como “No sólo el fuego”, “La Reina” y “La carta en el camino” fueron interpretadas por las solistas del Coro Femenino de Cámara de nuestra Casa de Estudios, lo que cautivó a la audiencia por su alto desempeño vocal y conducción de los diversos textos de cada una de las siete partes del libro de Neruda, que abarcan “El amor”, “El deseo”, “Las furias”, “Las vidas” y “Oda y germinaciones”, que son las cinco primeras.

Luego, se interpretó “Epitalamio”, que significa “poema escrito para celebrar una boda”, referido a su esposa Matilde Urrutia, una vez atravesadas las etapas anteriores. Y, por último, “La carta en el camino” en donde celebrada la unión y junto con ello, marca el poema de la separación.

La directora de Coros de Valparaíso, Elena Soto, asistió a la presentación y recordó en la ocasión su vínculo con Sergio Ortega. “Lo conocí y trabajé con él en Dresden en los años 70 en su famoso taller Recabarren, que reunía a músicos y artistas chilenos y de otras nacionalidades en el exilio. Volver a oír estas canciones, realizadas con una destreza vocal impecable, donde la fusión de música y poesía son tratadas tan finamente, es un verdadero regalo", señaló.

Un segundo concierto en homenaje a Neruda se realizará el próximo viernes 23 de septiembre en La Sebastiana, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta, donde no solo se ofrecerán obras de Ortega sino que también de otros compositores que han escrito música con textos del poeta en el ámbito académico o popular.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Solistas del Coro Femenino PUCV interpretaron los “Cantos del Capitán” en La Sebastiana - Foto 3