Seis temas se incluyen en el registro que está disponible en Spotify, Google Play, Youtube, Facebook e Instagram.

Miercoles 28 de abril de 2021

Triángulo de las Bermudas Trío desarrolló disco “Reencuentro” en contexto de pandemia - Foto 1
Triángulo de las Bermudas Trío desarrolló disco “Reencuentro” en contexto de pandemia - Foto 2

28.04.2021

Luego de cinco años, desde que en 2016 bajo el alero del sello "Animales en la Vía", grabaran su primer disco "Zona Alta Zona Baja", los tres mosqueteros del jazz, “Triángulo de las Bermudas Trío”, crean en 2020-21 su nueva producción titulada “Reencuentro”, esta vez de manera independiente y en alianza con Studio Azul Multimedios, el cual estará disponible en todas las plataformas.

El trío, nacido en Valparaíso en 2010, es integrado por el profesor del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Estay (batería); el exalumno de IMUS PUCV y actual profesor y coordinador del área de piano de la Escuela Moderna de Música, Gonzalo Palma (piano); y el exalumno y profesor de Contrabajo de la Carrera de Interpretación Musical IMUS PUCV, Rodrigo Rivera (contrabajo); todos con una destacada trayectoria en el medio académico y artístico nacional.

La producción, cuyo formato instrumental tradicional gira en torno al jazz, se compone de seis temas originales, “Ángeles submarinos”, de Gino Basso, y “Barry”, de Manuel Estay, ambos con arreglos de Gonzalo Palma; y otras cuatro composiciones de Rodrigo Rivera. “Vals para mi padre”, “Tocoyón”, con arreglos del grupo”; “Melodía en cuatro cuartos” y “Reencuentro”, con arreglos de Gonzalo Palma.

“Este disco se grabó durante pandemia y el estallido social, lo que fue anecdótico, producto de que, por los encierros, no pudimos ensayar. Después, tuvimos que retomar los ensayos rápidamente y, finalmente, logramos grabarlo en diciembre de 2020 y terminarlo en el año 2021”, comenta Rodrigo Rivera.

El contrabajista indica que, por el mismo motivo, “no tenemos una actividad específica de lanzamiento, pero hasta el momento sí tenemos la certeza de que el disco va a estar en todas las plataformas, tales como Spotify, Google Play, Apple Music y otras del estilo”, anuncia.

CREACIÓN EN CONTEXTO DE PANDEMIA

En cuanto a la motivación e inspiración que los llevó a “Reencuentro”, el músico indica que “lo primero era sacar una segunda producción, porque ya habían pasado demasiados años desde que habíamos grabado el primer disco con composiciones de Gonzalo Palma y mías. A esto, la composición va aflorando y depende, en cada caso, de momentos de más inspiración y más tiempo para trabajar en la música. En mi caso personal, esto también resulta de algunas experiencias familiares sumadas al encierro, lo que me llevó a poder dedicar tiempo a sentarme al piano y escribir música”, confiesa Rivera.

El segundo disco fue posible gracias a un acuerdo con Estudio Azul Multimedios, el que además se realizó con aportes de particulares que han apoyado monetariamente el trabajo de la agrupación, lo que permitió completar el aporte individual de cada integrante, realizándose de manera totalmente independiente y autofinanciada.

El adelanto de “Reencuentro” está disponible en el siguiente link, en el Facebook de la agrupación: Triángulo de las Bermudas Trío-Home, y en la página de Instagram

CINCUENTENARIO IMUS PUCV

Este 2021, IMUS PUCV celebrará 50 años vida, medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

Durante la pandemia, IMUS PUCV ha continuado en el camino del acervo cultural y artístico que ha sido un bálsamo y se ha convertido en una herramienta de resistencia espiritual para la comunidad de la Región de Valparaíso, de Chile y, por qué no afirmarlo, del mundo, a través de canales virtuales que emitieron festivales, conciertos y lanzamientos: ejemplo de ello es la Temporada de Conciertos “Desde el Estudio”, transmitido por el canal UCV Televisión.

El IMUS PUCV comenzó el Año Académico 2021 el pasado lunes 8 de marzo en una ceremonia solemne de bienvenida vía plataforma Zoom, actividad que contó con la participación de profesores, funcionarios, estudiantes y amigos del Instituto de Música.

Comunicaciones IMUS