Click acá para ir directamente al contenido

Bruselas reúne a especialistas en Responsabilidad Social Universitaria

La académica Gladys Jiménez, coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participó de este encuentro.

Miercoles 15 de noviembre de 2017

Bruselas reúne a especialistas en Responsabilidad Social Universitaria - Foto 1

15.11.2017

En Bruselas, Bélgica, se realizó un encuentro internacional sobre Responsabilidad Social Universitaria, el cual contó con la participación de actores claves en la materia, provenientes de Europa y América Latina, entre ellos la profesora Gladys Jiménez, coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social de la Católica de Valparaíso.

“Me he enriquecido de las interacciones con mis compañeros de ruta, tanto de nuestro continente como del europeo, búsqueda que ya en Chile iniciamos participando en el Programa ‘Universidad Construye país’, en 2001, cuando junto a un grupo de académicos chilenos soñamos el país desde la perspectiva de comunidades de aprendizajes con la convicción del rol social que debemos asumir como universitarios, llamado de nuestra vocación pública que busca el bien común sobre la base del respeto a la dignidad de las personas, la justicia social y la sustentabilidad de nuestra casa común”, comentó la académica PUCV.

Al respecto, agregó que este compromiso se renueva hoy con más fuerza y entusiasmo, especialmente en lo que dice relación con la responsabilidad social prospectiva “que se anticipa a lo que en este momento acontece a nivel global y regional, para profundizar en el sentido y significado de lo que realizamos, especialmente, con relación a la formación de los jóvenes estudiantes”.

ENCUENTRO EN BRUSELAS

Este evento, que contó con el apoyo del Observatorio Regional de Responsabilidad Social ALC de la UNESCO (ORSALC), entre otros, contempló la realización del Parlamento Europeo, en el que participaron representantes de universidades europeas y latinoamericanas, y actores vinculados a la Responsabilidad Social de los sectores público y privado.

Asimismo, se llevó a cabo un workshop que tuvo por objetivo visibilizar y potenciar la Responsabilidad Social Universitaria, fomentando el vínculo entre actores latinoamericanos y europeos a fin de diseñar posibles acciones conjuntas.

Sobre ésta y otras iniciativas, la profesora Jiménez concluyó: “el presente ha sido nutritivo, el futuro esperanzador en la medida que las alianzas estratégicas se consoliden en proyectos intersolidarios: llamado y tarea que no caerá en el vacío. Las asumiremos como equipo del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV, al que llamamos a todos a sumarse”.

Dirección General de Vinculación con el Medio