En la oportunidad, posterior al estreno del filme, se realizó un foro donde el público asistente pudo realizar preguntas al director y a los actores sobre el proceso de filmación, la perspectiva artística y desde la producción a la distribución.

Jueves 16 de mayo de 2019

Cineteca PUCV presentó avant premiere de la película “En tu piel” de Matías Bize - Foto 1
Cineteca PUCV presentó avant premiere de la película “En tu piel” de Matías Bize - Foto 2

16.05.2019

La Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso exhibió la nueva película del director chileno Matías Bize, titulada “En tu piel”, la cual ha sido presentada en diversos países como Japón, Corea del Sur, Taiwán, entre otros, y que este mes se estrena en salas nacionales.

La avant premiere estuvo dividida en dos instancias: la proyección del filme y un cineforo junto al director Matías Bize y los protagonistas, los dominicanos Eva Arias y Josué Guerrero.

Market Chile, encargado de posicionar diferentes títulos de cine nacional, tiene una larga historia de colaboración con la Cineteca de la Universidad y de cara al pre-estreno, la incluyeron dentro del circuito de salas en las que se presentaría la cinta antes de comenzar a circular en cadenas de cine.

Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural y directora de la Cineteca PUCV, expresó que “esto nos alegra muchísimo, porque podemos ofrecer una primicia a nuestro público. Siempre estamos haciendo el esfuerzo por traer títulos recientes, aunque los pre-estrenos son realmente un privilegio, la idea es que vayan creciendo estas instancias que nos permiten ofrecer algo especial y distinto”.

Posterior a la película, y con un público participativo y entusiasta, el director y los actores principales abrieron una discusión, tanto teórica como artística, respecto a la última cinta de Bize. La producción, el tiempo de ensayos necesarios antes de filmar, cómo lograr el desapego del personaje al terminar el rodaje, entre otros, fueron parte de las temáticas que los asistentes pusieron sobre la mesa.

Matías Bize, junto al productor que acompañaba al equipo, Domingo de la Harpe, aseguraron que se dio una conversación muy interesante con el público de la PUCV durante este espacio posterior a la proyección de “En tu piel”.

El director manifestó no considerarse un consagrado. “Quiero seguir sintiéndome como un estudiante de cine. Aprendiendo de los procesos, experimentando, creciendo”, expresó. Respecto al rodaje, indicó que “fue un proceso súper orgánico, aunque los ensayos eran desafiantes. Pero el primer día de rodaje se realizó con total confianza y sin ningún pudor” y esto, según Bize, tiene relación con la confianza entablada entre el equipo de trabajo desde el primer día.

Por su parte, Eva Arias agradeció al público asistente. En cuanto a trabajar escenas sensibles, aseguró que es un “proceso de total conocimiento. Fueron ocho semanas de ensayo, cuatro semanas de rodaje. Entonces Matías, aparte de tener un don para dirigir, tiene una sutileza para llevar a los actores exactamente a donde él quiere llegar con el filme”.

Finalmente, Josué Guerrero describió la experiencia de trabajar con el director chileno, afirmando que fue “una experiencia completamente única. Tiene una forma de dirigir demasiado auténtica. En este caso, por ejemplo, se enfocó más en ir quitando capas de los personajes, e ir descubriendo que había en el interior de cada uno de nosotros”.

Por Macarena Rojas

Fotografías por: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Cineteca PUCV presentó avant premiere de la película “En tu piel” de Matías Bize - Foto 3