El foco principal del encuentro fue avanzar en la orientación y planificación de las actividades que se llevarán a cabo como Consorcio 2030, conformado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Concepción.

Lunes 23 de mayo de 2016

Consorcio 2030 realiza II Encuentro de Comisiones de Armonización Curricular y Posgrados Tecnológicos - Foto 1
Consorcio 2030 realiza II Encuentro de Comisiones de Armonización Curricular y Posgrados Tecnológicos - Foto 2

23.05.2016

Buscando priorizar objetivos para el trabajo conjunto a partir del consenso de una línea de acción común, afianzar el espíritu colaborativo mediante el diseño y planificación de una actividad conjunta, y compartir actividades exitosas implementadas a nivel institucional; se desarrolló el II Encuentro de Comisiones de Armonización Curricular y Posgrados Tecnológicos, realizado por el Consorcio 2030 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Concepción.

La dinámica de trabajo comenzó con la identificación de las actividades prioritarias para cada una de las Universidades del Consorcio, y sus objetivos. Luego, se definieron los pasos a seguir que permitirán llevar a cabo aquellas actividades definidas como prioritarias. Además, en la instancia, los profesionales de cada Universidad presentaron una actividad destacada dentro de las que se están desarrollando con éxito en el eje “Educación en Ingeniería”, compartiendo sus experiencias.

“Nos hemos planteado dos desafíos para centrar nuestro esfuerzo: la implementación de un programa de postgrado orientado a ingenieros que se centre en I+D+i+e, y la implementación de programas de entrenamiento para profesores que desarrolle habilidades y competencias asociadas a metodologías de enseñanza y aprendizaje activo, innovación y emprendimiento, así como en temas de educación en ingeniería en general”, explicó Jimena Pascual, directora del programa “Educación en Ingeniería” del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

En esta oportunidad el punto de encuentro de los profesionales fue la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Como equipo tenemos muchos puntos de encuentro, y eso nos permite priorizar nuestros objetivos de trabajo, y entonces estamos abocados al diseño de actividades donde efectivamente aparezca la contribución de cada una de las Universidades, y la sinergia entre esas contribuciones para que todos aprovechemos los diferentes potenciales internos”, concluyó la Académica.

Por Vanessa Varas

Facultad de Ingeniería PUCV.