Coro de Cámara se presentó en una repleta Parroquia San Francisco

Viernes 9 de agosto de 2024

Una inolvidable jornada musical vivió la comunidad de la iglesia San Francisco del cerro Barón y el público invitado al concierto “Cantos Cielo, Tierra y Violeta”, que ofreció el Coro de Cámara PUCV, bajo la dirección de Manuel Suazo. La agrupación de voces mixta presentó recientemente un repertorio que combinó obras de la tradición europea coral y un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra.

La apertura estuvo a cargo del coro invitado “Voces del Patrimonio Porteño”, dirigido por Karen Herrera, que presentó una selección de música latinoamericana, como valses peruanos, boleros y baladas.

Por su parte, la agrupación universitaria inició su intervención con la reflexiva “O vos omnes”. de Pau Casals, para continuar con una selección de obras que transportó al público a diversas culturas y épocas. “Las obras evocan la majestuosidad de la creación divina y la ferviente espiritualidad de las antiguas oraciones bíblicas, incluyendo un tributo solemne a la Virgen María y una pieza que nos habla de la esencia del miedo y la esperanza en el apocalipsis con una fuerza musical impresionante”, apuntó el director.

La segunda parte del programa dio un giro hacia otros ritmos y temáticas, ofreciendo los sonidos de arreglos especiales a reconocidas composiciones de Violeta Parra, como el “Rin del Angelito”, “Gracias a la vida” y “Volver a los 17”.

Esta fue la primera presentación pública del Coro de Cámara bajo la dirección de Manuel Suazo, quien asumió el cargo en mayo de este año. El director se formó en Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Concepción, complementando su formación con postítulos en Dirección Coral. Su trayectoria incluye estudios con los destacados maestros nacionales Juan Pablo Villarroel, Guido Minoletti y Víctor Alarcón, además de seminarios y clases magistrales internacionales  en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En 2016 fue seleccionado para las masterclass del Festival Schleswig-Holstein en Alemania, mientras que en 2017 fue seleccionado para dirigir en las masterclass del 11th World Symposium on Choral Music en Barcelona.

Por Verónica Muñoz

Dirección de Vinculación Artístico Cultural