25 docentes reciben certificación de Diplomado en Docencia Universitaria PUCV

El programa es una iniciativa de la Escuela de Pedagogía en conjunto con la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).

Viernes 18 de enero de 2019

25 docentes reciben certificación de Diplomado en Docencia Universitaria PUCV - Foto 1
25 docentes reciben certificación de Diplomado en Docencia Universitaria PUCV - Foto 2

18.01.2019

La octava versión del Diplomado en Docencia Universitaria, se enmarca en el Proyecto Educativo de la Universidad, en su esfuerzo por entregar una educación de calidad, el que además tiene como base al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, orientado a apoyar la implementación de un currículum basado en competencias al que adhiere la institución.

25 docentes de diferentes unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se diplomaron en Docencia Universitaria el pasado lunes 14 de enero, en una ceremonia que se efectuó en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Química.

El programa tiene como eje central el fortalecimiento de las competencias docentes para un desarrollo profesional integral de quienes imparten docencia de pregrado en la PUCV. En los cinco módulos que contempla esta formación, hubo equipos especializados en modelar metodologías de enseñanza y evaluación que favorecieran la formación de los estudiantes a través de un aprendizaje activo, integrándose con trabajos grupales de aplicación, análisis y discusión.

Al respecto, Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV, destacó la gran importancia de programas de este tipo dentro de la Universidad. “Hoy en día tenemos docentes más preparados, sin duda. Una cosa es saber la disciplina, pero otra es saber enseñarles a los jóvenes de este tiempo, ese un desafío de gran envergadura y que vamos a tener que enfrentar justamente con ustedes”, aseguró.

David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF) felicitó a los diplomados por su compromiso con la docencia y agradeció su esfuerzo durante este semestre. “Los invito a mirar este cierre de una etapa desde una perspectiva positiva, como una invitación a ser mejores docentes y mejores compañeros con los estudiantes desde un enfoque de la innovación y el fortalecimiento de los aprendizajes”, indicó.

PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES

Eduardo Baeza, docente de la Escuela de Ingeniería de Transportes, destacó que con esta formación pudo aprender acerca de cómo ser mejor profesor y de qué manera trabajar con los estudiantes dentro del aula. “Cuando experimentamos sobre el aprendizaje activo puedo destacar que ellos participaron motivadamente y lograron obtener un aprendizaje significativo, sobre todo si este se combina con evaluaciones auténticas y actividades prácticas”, señaló el docente.

Por su parte, Jessica Alvarado, docente de la Escuela de Agronomía, agradeció la oportunidad de participar en un Diplomado enfocado en la docencia universitaria. “Nos permitimos hacer el compromiso con nuestra Universidad y con nuestros estudiantes, de ser consecuentes con una de las consignas que este diplomado nos enseñó: el proceso de enseñanza y aprendizaje que lideremos se centrará en los y las estudiantes, bajo el sello valórico PUCV y con la búsqueda permanente de la excelencia en nuestra docencia universitaria”, expresó la docente.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

25 docentes reciben certificación de Diplomado en Docencia Universitaria PUCV - Foto 3