Lunes 16 de marzo de 2020

Académicos del Campus Sausalito asistieron a las reuniones formativas de Aula Virtual - Foto 1
Académicos del Campus Sausalito asistieron a las reuniones formativas de Aula Virtual - Foto 2

16.03.2020

Los docentes de las Escuelas de Psicología, Pedagogía, Educación Física, Filosofía y del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, se sumaron a esta serie de capacitaciones que se están realizando en cada una de las unidades académicas de la Universidad.

Las reuniones formativas son instancias organizadas por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y tienen como finalidad entregar a los docentes conocimientos para que puedan perfeccionarse en el uso efectivo del Aula, tanto en herramientas de planificación como de evaluación de aprendizajes.

La actividad es parte del compromiso adquirido de la Rectoría con decanos y directores de Unidades Académicas, para apoyar el proceso formativo virtual de nuestros docentes durante el comienzo del año académico.

OPINIÓN DOCENTES

Marcela Jarpa, secretaria académica de la Escuela de Pedagogía, dijo respecto del proceso formativo que “son instancias fundamentales por la contingencia que hemos tenido, pero también porque implica instalar competencias permanentes, independiente de lo que estemos pasando como país o la incertidumbre que tengamos académicamente para desarrollar los cursos”.

Carola Avendaño, docente de la Escuela de Pedagogía, sostuvo en tanto que “a partir de lo que ocurrió el semestre pasado hay varios que habíamos empezado a utilizar estos recursos y es súper bueno que estas instancias de encuentro se sistematicen en el tiempo porque efectivamente hay un costo muy extenso de tiempo cuando uno empieza a explorar por sí mismo los recursos que tiene el Aula y en este caso, hay una instrucción muy dirigida para ver cuáles son las principales herramientas que uno puede generar para enseñar a los estudiantes con el uso del Aula Virtual”.

Finalmente, el director del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Cristian González, señaló que la reunión “es una buena actividad introductoria y creo que es necesario que sigamos haciendo este tipo de actividades. Me parece que Aula Virtual es una herramienta tan amplia que siempre se puede aprender un nuevo recurso, yo había trabajado con la plataforma pero en cuestiones más simples y creo que con esto me motivo aún más a explorar otro tipo de actividades”.

La capacitación también se realizará esta semana en el Instituto de Arte, la Escuela de Agronomía, la Escuela de Ingeniería Mecánica, la Facultad de Ciencias del Mar y la Escuela de Ingeniería en Alimentos. Este viernes se cerrará la serie de reuniones formativas, las cuales se iniciaron el 26 de febrero y que se llevaron a cabo en cada una de las escuelas e institutos de nuestra Universidad.

Las reuniones formativas se complementan además con la realización de talleres semipresenciales y  asesorías personales a los docentes que lo requieran a través del asesor de dispuesto para cada una de las unidades académicas o escribiendo al correo aula.virtual@pucv.cl.

Por Andrea Blaimont

Dirección Aula Virtual

Académicos del Campus Sausalito asistieron a las reuniones formativas de Aula Virtual - Foto 3