Click acá para ir directamente al contenido

Académicos nóveles discutieron sobre la enseñanza para la diversidad

El tema se abarcó en el tercer encuentro de profesores principiantes que organizó la Vicerrectoría Académica en el marco del Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores.

Miercoles 6 de enero de 2016

Académicos nóveles discutieron sobre la enseñanza para la diversidad - Foto 1
Académicos nóveles discutieron sobre la enseñanza para la diversidad - Foto 2

06.01.2015

En el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron decenas de profesores nóveles para participar de la 3ª Conferencia Internacional de Profesores Principiantes, iniciativa que se enmarca en el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que está implementando la Universidad para aumentar la calidad del desempeño profesional en las aulas escolares de los profesores formados en nuestra Casa de Estudios.

La instancia está dirigida a los profesores egresados y titulados de las 14 carreras de Pedagogía de la PUCV y espera enriquecer a nuestros profesionales en su capacidad de impactar positivamente en los resultados de aprendizaje de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que estudian en los contextos de más vulnerabilidad.

A través de ponencias y talleres, los expertos nacionales e internacionales orientaron a los docentes sobre cómo fortalecer el desarrollo profesional concretamente para entender y atender la diversidad en el aula.

En su jornada inaugural el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, destacó la importancia que tiene para nuestra Casa de Estudios  la formación de profesores que “está puesta en nuestra misión, porque creemos como institución que a través de ella podemos contribuir a la sociedad, contribuir en mejorar  la calidad del proceso formativo que se realiza en los establecimientos escolares con el propósito de mejorar las oportunidades de aprendizajes de los niños y  jóvenes en el sistema escolar. Además podemos contribuir a disminuir las brechas de inequidad y aumentar la justicia social y equidad en Chile, tarea que está pendiente y que nosotros como Universidad creemos que a través de esta vía podemos contribuir fuertemente”.

Vásquez indicó que “el hecho que nosotros estemos abordando un fortalecimiento de la formación inicial de profesores y luego hayamos generado en los últimos tres años programas sucesivos para los profes principiantes es porque está en nuestra misión transformadora que apunta a una sociedad más justa y equitativa con un compromiso de largo plazo”, aseguró.  

APRENDIZAJE PARA TODOS

Por su parte la profesora adjunta de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, doctora en educación Leonor Conejeros expuso respecto a la “enseñanza y aprendizaje de estudiantes con talento académico”. Durante su presentación los profesores nóveles lograron reflexionar en torno al concepto de talento académico  y sus implicancias educativas, caracterizar a los niños/as y jóvenes con talento académico y conocer estrategias y modalidades de atención educativa.

Tras su presentación, Conejeros instó a los profesores principiantes a sensibilizarse con los estudiantes talentosos y ser tolerantes ya que “muchas veces los profesores tienden a mal interpretar a un tipo de niño por ejemplo más creativo, que cuestiona al profesor o que quiere saber más, entonces el docente se siente interpelado y en esa instancia cuesta separar su propia persona del rol de profesor y se sienten atacados, en vez de buscarle oportunidades a ese estudiante para que aprenda más. Debemos comprender que el estudiante con mejor nota no necesariamente es el más talentoso, es un tipo pero hay muchos otros y como profesores debemos ser capaces de atenderlos a todos” consignó.

También durante la jornada, los asistentes participaron en el taller “Diseño universal de aprendizaje para todas y todos los estudiantes”, a cargo de la Doctora Paula Riquelme en el que se presentaron los principios universales para implementar adaptaciones de acceso al currículum y aprendizaje, promoviendo la flexibilidad de la enseñanza en relación a las características  generales del grupo curso con el propósito de generar mayores oportunidades de participación e involucramiento en  logro de los objetivos de aprendizajes de cada nivel educativo.

Y por último, formaron parte del taller “Elevando el aprendizaje de los estudiantes a través de la enseñanza diferenciada”, a cargo de la jefa del departamento de inglés y arte del distrito de Columbia, Estados Unidos, María Fernanda García donde los participantes comprendieron los propósitos y métodos para diferenciar la enseñanza para estudiantes diversos en cuanto a sus habilidades y conocimientos.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica